twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

ESTRUCTURA DE SODECAPEC

 

Líneas de Gestión

La labor social, se centra en las Constituciones que parte de: ”compartir de nuestros propios bienes” en programas que nos corresponde con tres líneas de acción[1] claras:

1. Desarrollo Humano (emprendimiento, culturales, psicológico, salud

2. Familia[2] y Juventud (educación, becas, drogo-dependientes, VIH

3. Evangelización y Misión (servicios pastorales, parroquiales).

También proyectos de colaboración y cooperación con otras entidades, tanto nacional, como internacional para ir cubriendo las necesidades en función de las prioridades definidas.

 

Secretaría de SODECAPEC

Cuya finalidad nace de las Constituciones para reflexionar sobre la realidad social, animar los proyectos, sensibilizar a la población, cooperar con los profesionales en la ejecución de los proyectos manteniendo los valores propios.

Parte de la sensibilización es la colaboración y trabajo mutuo de las personas que proponen y colaboran con los proyectos por lo que solicitar un cofinanciamiento o una contraparte es esencial, ya que no es filantropía ni meros observadores.

Las funciones que realiza este secretariado son: realizar propuestas de proyectos, evaluaciones de factibilidad respecto a beneficiarios, canalización de proyectos y su ejecución con el correspondiente acompañamiento cercano y finalmente los informes tanto técnicos como financieros del proyecto.

Las prioridades de ejecución y financiamientos estarán a cargo de este secretariado que se someterá a la aprobación definitiva la Junta Directiva SODECAPEC.

 

Estructura Organizativa

La Secretaría de Solidaridad y Desarrollo de Capuchinos en el Ecuador está compuesto por todos los Hermanos Menores Capuchinos y por todas aquellas personas vinculadas a las presencias y proyectos que se llevan a cabo. Asimismo, forman parte de la base social tanto los trabajadores, como aquellos voluntarios que desinteresadamente ofrecen su tiempo y esfuerzo.

-- Junta Directiva SODECAPEC: ente de revisión y pre-aprobación. Finalmente define Custodio y su Consejo.

-- Directorio de SODECAPEC: quienes estudian factibilidad, presentan los proyectos, velan para que lo que se presenta vaya en la línea del carisma.  Son quienes hacen posible el Proyecto y búsqueda de financiamiento: el Coordinador General de proyectos, quienes llevan la contabilidad, responsables beneficiario del proyecto, laicos colaboradores.

-- Beneficiarios directos e indirectos

 

Directorio de Sodecapec

Son parte todos los coordinadores de cada obra social

-- Director de Sodecapec

-- Fundación padre Matías. Presidenta de Fundación

-- Fundación Jesús Amigo Mío. Coordinador

-- Comedor San Antonio Padua. Ministra de la Tercera Orden Franciscana Seglar

-- Grupos de Recolección de Alimentos Padre Félix de Catalicio

-- Grupo de apoyo VIH. Coordinador. Playas de Villamil.

En cada reunión mensual se revisan los proyectos, se evalúa y comparte la marcha de cada fundación. Se aconseja terminar con la eucaristía.

El equipo del Directorio es asesor del Director, donde le propone iniciativas para Sodecapec.

El Directorio de Sodecapec propone los proyectos y los estudia para que luego sean enviados a la Junta Directiva.

 

Junta Directiva de Sodecapec

-- Custodio, Superior de los Hermanos Capuchinos en el Ecuador

-- Coordinador de Sodecapec

--  Director de Sodecapec

--  Ecónomo de la Custodia del Ecuador

-- Contable de la Custodia del Ecuador

La Junta Directiva es la que pone las directrices en el camino a seguir. Es la máxima autoridad. La junta directiva aprueba los proyectos de la fundación. Aprobará montos que se destinen a presupuesto de Sodecapec.

La junta directiva organizara una asamblea 3 veces al año donde estarán reunido el directorio y la junta directiva y algunos integrantes de las fundaciones y hermanos capuchinos.

 

___________________________

[1] 149-3. Asumiendo también nuevas formas de apostolado, dediquémonos con especial cuidado a quienes están lejos de la fe y de la práctica religiosa, y además a aquellas que, por las condiciones de vida, están privados de la atención pastoral ordinaria, como los jóvenes con riesgos en su vida cristiana, los emigrantes, los obreros, los agobiados por problemas económicos o discriminados y perseguidos por alguna causa.

[2] 149-4. Demos testimonio de la cultura de la vida y trabajemos constantemente para que la vida humana, desde su concepción hasta la muerte, sea siempre defendida y promovida. Trabajemos a favor de la infancia y promovamos la educación y la formación de los jóvenes, incluso con la presencia en las escuelas y en las instituciones educativas. Apoyemos con solicitud la familia fundada en el matrimonio, Iglesia doméstica y célula vital de la sociedad, mostrándonos cercanos y solidarios especialmente con las familias más necesitadas.

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador