twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

Solidaridad y Desarrollo de Capuchinos en el Ecuador

SODECAPEC

 

Usemos los bienes temporales para las necesidades de la vida,

del apostolado y de la caridad, sobre todo para con los pobres

Constituciones 66-2

 

Motivaciones

De acuerdo a las Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos incumbe a los superiores cuidar solícitamente de las necesidades de los hermanos, usen el dinero para las necesidades de la vida y para las obras de apostolado y de caridad (Const. 69-1: 69-1. “Los ministros y guardianes, a quienes incumbe en virtud de su oficio cuidar solícitamente de las necesidades de los hermanos, usen el dinero para las necesidades de la vida y para las obras de apostolado y de caridad”)

La Custodia deberá acomodar y garantizar nuestra identidad franciscano-capuchina, los trabajos apostólicos a las exigencias de los tiempos. Al Custodio le corresponde coordinar, con el consentimiento de su consejo, la vitalidad apostólica de la Custodia. (Const. 148-3) (Mt.6 4.6.18 ("así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. “)

Así los hermanos asumimos también nuevas formas de apostolado, dediquémonos con especial cuidado a quienes están lejos de la fe y de la práctica religiosa, y además a aquellos que, por las condiciones de vida, están privados de la atención pastoral ordinaria, como los jóvenes con riesgos en su vida cristiana, los emigrantes, los drogo-dependiente, los obreros, los agobiados por problemas económicos o discriminados. (Const. 149-3)

 

Introducción

En el Ecuador surge por la iniciativa de consolidar, unir, juntar las obras sociales que se han venido desarrollando en la Custodia del Ecuador desde 1951 en todo el país, dándoles una identidad a las obras dispersas, dado que ha existido mucho trabajo social inherente para la evangelización, sin embargo, es apropiado contar con unas líneas de acción social sobre las cuales trabajar responde a las necesidades de la comunidad, desde lo que podemos realizar.

SODECAPEC se constituye como la expresión real y visible de toda la acción social que los Hermanos Menores Capuchinos vienen desarrollando en colaboración directa con entidades estatales y privadas, y sobre todo, con un nutrido y comprometido grupo de comunidades laicales y grupos parroquiales que trabajan voluntariamente.

 

Objetivos

La Secretaría de Solidaridad y Desarrollo de Capuchinos en el Ecuador tiene entre sus objetivos prioritarios y fundamentales:

-- Dar a conocer y visibilizar, al conjunto de la sociedad, la labor social que los hermanos menores capuchinos están llevando a cabo en las diferentes presencias.

-- Planificar, desarrollar y ejecutar de manera directa proyectos propios dentro del ámbito nacional, especialmente donde existen fraternidades capuchinas.

-- Acompañamiento, promoción y desarrollo de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

-- Promover y cooperar con proyectos internacionales.

-  Promover la solidaridad y el desarrollo llevada a cabo por la Custodia de Ecuador.

-- Trabajar en red con todas aquellas entidades y grupos laicales que abogan por la defensa y promoción de los colectivos más desfavorecidos.

 

La implementación y puesta en marcha de los distintos proyectos obedecen a un estudio y valoración de problemáticas y necesidades sociales reales y existentes en las zonas donde se llevan a cabo.

 

Comentarios potenciados por CComment

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador