twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

Programa Centralidad de la Niñez (PCN)

inicia acciones en Ecuador

Comunidades de fe Católicas y Evangélicas unen esfuerzos para proteger el bienestar integral de la niñez y adolescencia en Ecuador

Quito.- En un escenario preocupante de violencia, pandemia y regresión de derechos de niños, niñas y adolescentes, una mancomunidad de organizaciones basadas en la fe lanzan el Programa Centralidad de la Niñez (CPN), el cual desarrolla acciones en pro de los NNA (niños, niñas y adolescentes) desde la formación y la incidencia pública. El objetivo es consolidar una red nacional de comunidades de fe que articulen un trabajo sistemático y sostenible, por la protección y el bienestar integral de la niñez y adolescencia en el país. El PCN Ecuador, está conformado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Conferencia Ecuatoriana de Religiosas y Religiosos, CONFEDEC, Cáritas Ecuador, Fe y Alegría, World Vision y el Movimiento con la Niñez y Juventud Ecuador.

Esta iniciativa que fue creada en el año 2009 a nivel de América Latina ha sido impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision América Latina, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA) y el Movimiento con la Niñez y Juventud (MNJ). En los últimos 12 años, ha desarrollado nodos de trabajo integrados por líderes pastorales de las Conferencias Episcopales, responsables de las Pastorales de infancia de las diócesis y parroquias, agentes de pastoral, docentes de escuelas católicas, líderes evangélicos y católicos de World Vision y el Movimiento con la Niñez y Juventud. Siendo estos espacios articuladores entre los integrantes de las organizaciones socias, en cada país.

El Programa Centralidad de la Niñez en Ecuador, está compuesto por organizaciones que desde profundas convicciones de fe, día a día aportan a través de proyectos, trabajo y acciones, con componentes de empoderamiento y ciudadanía responsable, que de manera silenciosa pero efectiva contribuyen al cumplimiento de los derechos de las niñas y niños del país. “Somos personas con capacidades técnicas y corazones apasionados en la tarea de aportar a la vida digna de la niñez vulnerada cerrando brechas de desigualdad, generando esperanza, fortaleciendo la resiliencia, luchando contra la violencia. Nos place estar en Ecuador y en asocio con los demás miembros de este Programa y cumplimos cada día nuestra responsabilidad y llamado de aportar a la formación de un sujeto político libre, pensante, crítico, que cumple su responsabilidad y demanda sus derechos” asegura Jesiel Carvajal, de World Vision Ecuador, Organización que coordina en este momento el Programa Centralidad de la Niñez Ecuador.

La agenda de trabajo del PCN comprende ocho dimensiones: trabajo infantil y adolescente, seguridad social, pobreza y vivienda, abuso y violencia, relaciones familiares, protección especial, discapacidad, movilidad humana y adolescentes en conflicto con la ley privados de libertad, en concordancia con lo señalado por el Código de la Niñez y Adolescencia: “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No podrán ser sometidos a torturas, tratos crueles y degradantes”.

“Mientras tanto, Jesús seguía creciendo en sabiduría y en estatura. Dios y toda la gente del pueblo estaban muy contentos con él, y lo querían mucho”. (Lucas 2:52).

Quito, 11 de febrero de 2022

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador