ENCUENTRO DE FORMANDOS Nº 26

PRIMER DIA, VIERNES, 8 DE FEBRERO

Progresivamente los hermanos formandos nos vamos haciendo presentes en la fraternidad de Playas, junto al Pacífico, para encontrarnos como una sola familia, convocada para un mismo fin: vivir la fraternidad evangélica desde el carisma que nos dejó nuestro hermano Francisco de Asís. Los Postnovicios llegamos a Playas de Villamil a las 8:10. Él hermano Teófilo nos recibe con alegría y un rico desayuno. La mañana pasó rápida, unos hermanos recorrieron el poblado pobre que rodea a la parroquia, otros fueron al mar y aquellos que se sentían agotados por el largo viaje nocturno hasta llegar a Playas, decidieron recuperar fuerzas, descansando un poco. A las 12.00, tenemos un exquisito almuerzo, preparado por la Sra. Laura Cruz, madre de nuestro hermano Paul Jaramillo. El hermano Emilio nos da la bienvenida, para iniciar este veintiséis encuentro de formandos.

A las 15:37 nuestro hermano Teófilo da lectura a la carta de nuestro hermano Galo, donde nos anima y comparte su vivencia de fraternidad en Guinea Ecuatorial. Seguidamente interviene el hermano Juan Jima con el tema: “La fraternidad de Jesús y los apóstoles”. Este tema lo desarrolla de la siguiente manera:

Una introducción breve sobre el valor de la amistad, donde señala que científicamente está comprobado que un amigo ayuda a curar las heridas.

El tema se desarrolló con los siguientes ítems:

Bíblicamente adentrándose en la comunidad de Jesús. Mt 18: Quién es el mayor. Mc 9,42-48; Lc17, 1-2: Ocasiones de caer. Lc15, 3-7: La oveja perdida, finalmente, cómo se debe perdonar al hermano.

Presupuestos o condiciones:

La opción por Dios, valores nuevos (signos de contradicción), fuerza del Espíritu Santo y dejarse guiar por Jesús.

Características:

Hacerse el menor (último).

Interesarse en el hermano.

Perdonar sin condiciones ni límites.

Mirar hacia afuera (a los que no pertenecen a la fraternidad).

Finalmente dando a conocer unas advertencia sobre la fraternidad:

Tener verdadera vocación.

Un largo aprendizaje.

Una gran esperanza en el futuro.

Una recia humildad para asumir los fracasos.

A continuación se realizó un compartir por parte de los hermanos formandos sobre el tema expuesto.

A las 18:00. Compartimos la merienda, donde nos acompañan el Hno. Fernando Ortega y dos sobrinos del Hno. Juan Jima.

A las 19: 00. Participamos de la Eucaristía en la Parroquia “Madre del Buen Pastor”, presidida por el Hermano Juan.

A las 20: 00. Vamos a la solitaria playa, donde sólo se escucha el rumor de las olas que mueren en la orilla. Aquí cada hermano comparte su historia familiar y sus búsquedas. En un cálido ambiente de fraternidad y confianza, nos retiramos a descansar, sabiendo que mañana nos espera una intensa jornada de trabajo.

           

SEGUNDO DIA, SABADO, 9 DE FEBRERO.

A las 7:00 am., iniciamos con la oración en un ambiente festivo por los santos del día; el hermano Miguel Febres Cordero, santo ecuatoriano, y el Beato Leopoldo de Alpandeire, Capuchino.

A las 9:30 am se da lectura de la carta de nuestro hermano Washington Zapata para todos los hermanos formandos, donde felicita a nuestro hermano Gabriel Yamberla por su entrega generosa a Dios en su primera profesión como hermano menor capuchino.

Nuestro hermano Fernando Ortega nos da una charla sobre la fraternidad franciscana capuchina, donde se tratan algunos puntos:

Una mirada histórica de la fraternidad de Francisco con los primeros hermanos.

Una comparación con las comunidades de la época de San Francisco de Asís: la benedictina y agustina.

Unos puntos clave sobre la fraternidad:

Cristo, centro de la fraternidad.

Somos hermanos espirituales.

La fraternidad vitalizada por la Palabra.

Fraternidad inspirada y sostenida en la oración.

Fraternidad fundamentada en la caridad.

La familiaridad de la vida fraterna.

La aceptación recíproca (valor y aceptación) Cta. M. 7: “ámalos tal como son”.

Igualdad entre los hermanos. Dos cosas elementales jerarquía, los estudios de los hermanos doctos IR.

La mutua disponibilidad y comunión de vida.

El hermano enfermo, corporal y espiritual.

A las 11:00 comienza la segunda sesión con el nº 84, 1 de las Constituciones, donde dice que nos aceptemos de corazón, busquemos una mayor perfección, amándonos de corazón, llevando la carga de los otros hermanos en una conversión constante. Se abre un compartir en grupos, con las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las dificultades más comunes, en la convivencia fraterna?

¿Cómo iluminar esta realidad desde los textos que tienen en mano, y qué pasos concretos debemos dar para avanzar en nuestra vida fraterna?

Nuestro hermano Fernando nos anima a vivir esta realidad, que es parte del ser humano y de nuestra vida, pero no para conformarnos, si no para valorarnos y crecer en nuestro proceso de formación;

A las 13:40 deporte fraterno donde las Hermanas de los Sagrados Corazones, que nos prestan las canchas. En el juego tuvo una lesión nuestro hermano Jairo, que gracias a Dios tiene solución.

Siendo las 15:35 comenzamos con mucha alegría la charla con nuestro hermano Jesús García. Nos reparte una serie de dibujos: unos cuadrados, unos triángulos pequeños y otros más grandes para que trabajemos en grupos y comprender así el trabajo en equipo. Este es el punto de partida para el tema de hoy, “la realidad fraterna”, con los siguientes puntos:

Somos hermanos:

La fraternidad nos ayuda a medir

Quien soy (persona): Lo vivido, lo sufrido, lo buscado.

Yo creo (fe): Encontrado, optado.

Yo decido (futuro): Por vocación, por misión.

Hermanos

Espiritualidad: Visión, gratuidad, hospitalidad (Vivir y aumentar).

Personalidad: Búsqueda y escucha, misericordia y seguridad.

Comunidad: Dialogo encuentro, fe (trinidad), contagio del mundo.

Personalidad:(Yo) Padres, hermanos, cultura, educación, experiencia.

Vocación

Necesidad de fraternidad, deseo de vivir en fraternidad, imagen, iniciativa fraterna.

Espiritualidad.

 Camino, crisis (es porque se está caminando) encuentro, gratuidad.

 Ceguera, búsquedas, discernimiento acompañado

 Opción, amor entregado, Fraternidad experiencia contagiada

 Asumimos la misión del encontradizo, testigo alegre decidido

 Martirio, dar su vida

 Agápicos

 Castidad (esterilidad, generatividad)

 Pobreza (escasez, solidaridad)

 Obediencia (sometimiento, comunión)

Al terminar nos dice nuestro hermano Jesús García que la fraternidad está hecha tanto de gratuidad como de frustración, y que allí debemos poner lo mejor de nosotros para construirla. A las 7:00 participamos con mucha alegría de la Eucaristía presidida por nuestro hermano Jesús García, que nos animaba a vivir la vocación de ser profeta.

 

TERCER DÍA, DOMINGO, 10 DE FEBRERO.

Empezamos este día con la oración, animada por el hermano Ángel Cuenca.

A la 9.00 am con la presencia del hermano viceprovincial, Vicente Quisirumbay, compartimos lo recogido y asimilado por cada hermano con respecto a los temas expuestos estos días de encuentro.

Los hermanos expresan con sinceridad la vivencia de estos días y las inquietudes sugeridas por los temas: surgieron interrogantes con respecto al futuro de la formación y el camino de la viceprovincia. Con claridad, nuestro hermano Vicente responde a las distintas preguntas de los hermanos. Al mismo tiempo fundamenta la vivencia de la fraternidad de la que nos hablan las Constituciones, nos habla sobre todo, del amor a los hermanos. Es igual la medida el amor a Dios que la del amor al hermano; es la misma medida y no más.

Tres puntos para vivenciar la fraternidad.

Aceptación

Renuncia

Amor.

Menciona nuestro ministro viceprovincial que debemos revisar la importancia de la fraternidad en nuestra vocación. Los tres puntos mencionados son claves para vivir la fraternidad y si no los adoptamos, estaría cuestionada nuestra vocación, porque el amor a Dios se manifiesta en el amor al hermano, en la aceptación, renuncia y amor. Son palabras que también el ministro general dirige a todos los hermanos de la orden, al notar las debilidades y carencias en la vivencia de la fraternidad. Lo ha constatado en estos años de su servicio a la orden.

Rescata el hermano Vicente la originalidad de cada hermano, pues esta es signo de que ha asumido el carisma con sincera libertad y disfruta de la vivencia fraterna. Invita a todos a valorar a cada hermano con los dones que Dios mismo le ha dado y que los pone al servicio de la comunidad.

Finalmente, nos informa brevemente de la situación de los hermanos que están fuera del país; su retorno después de unos meses y para otros, en unos años. También menciona las etapas de formación y el testimonio de los hermanos que ha podido observar en sus visitas a las casas.

 

CUARTO DIA, LUNES 11 DE FEBRERO

A las 07:00am con la Eucaristía, presidida por el hno. Vicente Quisirumbay, Ministro Viceprovincial. Vivimos una celebración amena y nos dispone para vivir este día con gran entusiasmo. Luego tenemos un delicioso desayuno preparado por los hermanos encargados de la cocina. Seguidamente, el aseo de la casa.

A las 9h30 salimos hacia las playas de Engabao. Los hermanos Fernando Ortega, Luis Pesantes y Vicente Q, nos trasladan en los carros. Llegados a este lugar, nos pusimos a instalar la carpa, arreglar la cocina y parrilla para preparar la comida. Seguidamente, unos hermanos se dirigen a disfrutar de las ricas aguas del mar, otros a preparar los alimentos. Los hermanos Emilio y Jairo, nos ofrecen una sabrosa y abundante parrillada, acompañada de unas refrescantes bebidas. A continuación, unos hermanos van a descansar en las arenas del mar y otros a seguir disfrutando de las cálidas aguas y de la arena del mar. Las olas maravillosas, en ocasiones nos arrastran; el hno. Vicente, pierde su gorra y el Hno. Ángel sus lentes. Un día agradable, lleno de alegría y compartir fraterno, porque todos pudimos disfrutar de este día de confraternización.

De regreso a casa, cansados y un poco bronceados (más de lo que somos), todos a asearse, luego a merendar, y finalmente a descansar, porque el día de mañana nos esperan nuevos afanes.

 

QUINTO DIA, MARTES, 12 DE FEBRERO

Un día lleno de expectativas y experiencias vividas. Iniciamos a las 07:00 con la Eucaristía presidida por el Hno. Luis Pesantes. En esta celebración expusimos todas las experiencias y bendiciones recibidas a través de los hermanos y las personas que nos han permitido llevar a cabo este encuentro; por ello, nos sentimos llamados a dar gracias a Dios por todo lo vivido.

A las 08:30 los hermanos encargados de la cocina nos ofrecieron un ameno desayuno. A continuación la limpieza de la casa. Terminada esta tarea nos dirigimos a la fraternidad para el último encuentro.

A las 10:00 iniciamos la última etapa del encuentro, dando lectura a la carta enviada por el Hno. Adalberto, desde Madrid: nos anima a ser los animadores de una auténtica vida fraterna. Seguidamente se realiza la evaluación del encuentro:

Aspectos positivos del encuentro: valoramos los temas, porque fueron claros, acertados y muy sugerentes; la eucaristía, la infraestructura, la coordinación, el dialogo.

Aspectos por mejorar y sugerencias: cuidar nuestro lenguaje, abrir espacios para compartir nuestra experiencia vocacional y tomar con más seriedad la centralidad de nuestra vida.

Terminada la evaluación, los hermanos de la Coordinación de los Formandos saliente: Hnos. Teófilo Córdova y Emilio Loaiza y la Ñucanchick Paúl Jaramillo y Saúl Cadena, prosiguen con el informe. El Coordinador da gracias a Dios por el importante paso dado; de esa manera nos anima a seguir adelante cooperando para vivir una verdadera fraternidad. También nos da unos recuerdos: una camiseta y una taza con unos chocolates. El coordinador de la Ñucanchick, nos informa el difícil trabajo de recopilar los artículos solicitados a los hermanos, pero a pesar de estas dificultades se logra sacar dos revistas (nº 50 y 51).

Se realiza la elección del nuevo Coordinador de los Formandos y de la Ñucachick. Salieron elegidos los siguientes hermanos:

Coordinador de los formandos

Ángel Cuenca (Coordinador)

Leandro Delgado (Secretario)

Coordinador de la Ñucanchick

Evaristo Jara (Coordinador)

Emilio Loaiza (Secretario)

A las 12:30 terminamos con un rico almuerzo preparado por la Sra. Laura Cruz (madre de nuestro hermano Paul Jaramillo) y la Sra. Martha. Después del almuerzo, no debía faltar la celebración del carnaval, con agua, con tierra, etc. Finalmente todos tomamos nuestros destinos de regreso a nuestras fraternidades felices y animados con este magnífico encuentro celebrado a orillas del Pacífico. 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador