twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

NUEVO TRIENIO EN LA FRATERNIDAD DE GUAYAQUIL

CONTEMPLANDO LA FRATERNIDAD

 

Ya saben, Hermanos, quiénes estamos. Dos del trienio anterior Galo y Roque y el hermano Marcelino que nos llega, como nuevo, pero que es una antigua persona en esta Fraternidad donde estuvo, antes de estar 12 años en Ibarra, otros 12 en Guayaquil, y con los mismos oficios que en la actualidad, la preocupación por la buena marcha tanto del Colegio Rodhe como del Dispensario Sagrada Familia, es decir como Coordinador de ambas Instituciones de la Custodia.

Es un nuevo Trienio, porque además de la novedad de Marcelino para los que ya estábamos aquí, está la novedad del Guardián, que ha recaído en quien escribe, Roque, y que fuera de los abultados años que tiene, de experiencia en guardianías no tiene ninguna. Puede darnos un susto en la convivencia cualquier día.

Sin duda que novedades nos ha de traer Marcelino, novedades de las buenas, porque está en su ADN, mirar al futuro. Por ejemplo, aunque todavía no es realidad, pero la fibra óptica ya está llegando a nuestra Fraternidad pasando, claro está, por el Dispensario, pero que se extenderá hacia el Colegio y la Parroquia. ¡Bienvenida! ¡Bendita sea! No es conexión 5G, no, sino la trasmisión corriente de Datos no por cualquier cable o cualquier wifi sino por fibra óptica. Los que ya la tienen nos pueden contar su experiencia. Nosotros lo haremos algún día. Contagiados por ese ADN podemos decir que un día en el Dispensario se hará realidad la conexión 5G, de la que, con seguridad, en el futuro se beneficiará la Fraternidad.

Toca presentar a Galo, que continúa, claro está de Párroco, especializado por lo que yo veo en el asesoramiento espiritual de religiosas de claustro y activas. Lo digo porque sé de su asesora-miento y de los ejercicios espirituales que ha dado.

Como párroco, nada que decir, Buen Párroco. Eso es decir muy mucho. Llevamos un año en la Parroquia “con Covid”, para decir que durante algunos meses se suprimieron las misas hasta las de los domingo; después comenzaron a celebrarse no en la iglesia sino en el patio con la licencia del Coordinador P. Juan; más últimamente se abrió la iglesia los jueves para la adoración eucarística, después para una misa a las 6 de la tarde del domingo, y finalmente, ya en este año, provocados por el invierno que llegaba, nos metimos en la iglesia y aquí celebramos a las 7, 9, y 18 horas los domingos. Y ahora en Cuaresma tenemos los jueves la adoración eucarística de 4 a 6 pm, y los viernes el viacrucis a las 5,15 terminado con la Eucaristía.

La Catequesis, que se hizo online el año pasado, volverá a hacerse online este año, lo mismo que la formación de los Catequistas. El Zoom ha sido la gran herramienta aprendida por todo el mundo. Pronto comenzarán las inscripciones. Los Grupos dejaron con la llegada del Covid-19 de reunirse, aunque sus reuniones aprendieron a realizarlas con Zoom.

Les compartimos la esperanza que tenemos de llegar a realizar unas mejoras sensibles en la par-te física parroquial. Se presentaron a SERCADE dos proyectos, uno para la renovación de los baños usados por niños y adultos con ocasión de sus encuentros y la renovación exterior de la capilla del Santísimo, algo que siempre, parece ser, ha sido deseado. Lo comunicamos simplemente como esperanza, porque si no se realizan quedarán pendientes para otro momento más oportuno.

También presentaremos al que ya hemos dicho que recayó la función de Guardián, Roque. Seguirá con las mismas inquietudes que el año anterior, como son apoyar los trabajos pastorales de la parroquia en lo que también comprende la Asistencia espiritual a la OFS local y regional, su cercanía a los Talleres de Oración y Vida y su trabajo como Postulador en la Causa del Padre Bernabé.

Y presentaremos al Hno. Alfonso López, postnovicio venezolano, que llegó a esta Fraternidad en septiembre del año pasado, y cuyos días están contados. Durante este tiempo ha estado estudiando online filosofía dentro del curriculum sacerdotal y recién ha terminado el 1er semestre. Entretanto y últimamente parece ser que la posibilidad de volver a Venezuela está hecha viajando vía Panamá-Caracas. Pero… se le caducó el pasaporte, se están haciendo las diligencias para su renovación y en cuanto se haga realidad, emprenderá vuelta a Venezuela, sin poder prever en este momento el cuándo será.

Hoy mismo, 26 de febrero, nos comunica Alfonso la muerte por Covid de unos de los Hermanos de la Custodia de Venezuela, de 42 años de edad. Nuestra oración por él. Descanse en paz.

Como que ya hemos terminado la contemplación de la Fraternidad. De seguro que han quedado muchos ángulos sin enfocar y muchos rincones donde no se puede ver ni barrer. Con seguridad esta nueva fraternidad va a poder contar muchas agradables y bellas cosas, porque los hermanos, basta con decirles que, son puntuales a las 6 de la mañana en la capilla y a las 12,30 en la mesa de la comida.

Con el COVID no tenemos ningún trato, aunque sí respeto. Nadie sale de la puerta de la casa sin colocarse el tapaboca y tapa nariz. Sabemos que el virus nos ronda por todas partes, pues por ejemplo en el Dispensario como 7 personas han estado de baja los días pasados. El virus “como león rugiente anda rondando a quién devorar”.

Pero en serio. Solía los miércoles voluntariamente ir donde las Hermanas de la Caridad (de las de Sta. Teresa de Calcuta) en el Guasmo a presidir una eucaristía. Hace como un mes dejé de ir por el virus que, después de un año, entró en el hogar y contagió a diestra y siniestra. De las 6 Hermanas, 3 cayeron enfermas. En el asilo a 8 llevaron, entonces, al Hospital, 3 murieron.

En estos momentos la situación se está dominando, todos están mejor, aunque sufriendo en la convalecencia y recuperación. Y todavía no se inician las Eucaristías.

Guayaquil 26 de febrero de 2021

Hno. Roque Grández

 

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador