twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

CARTA DEL HERMANO CUSTODIO

Estimados hermanos, Paz y bien

Finalizamos el mes de agosto del 2020 y llegamos a ustedes con el Boletín que, como todos los meses, es producto de la colaboración de varios de los hermanos y colaboradores nuestros. Aquí quedan plasmados algunos de los hechos que, durante el mes, se nos ha permitido vivir.

Quiero destacar, como acontecimiento importante, las profesiones temporales de nuestros hermanos Oscar y Luis y la profesión perpetua de nuestro Hno. Manuel Feijoó. La situación de pandemia que vivimos hizo que también nuestros hermanos de Colombia y Venezuela hagan aquí sus primeros votos. Muchos hermanos quisieron participar, pero la situación nos obligó a aconsejar no hacerlo. Sin embargo, los medios de comunicación sí que nos permitieron acompañar esta celebración.

Arrancamos septiembre, mes que estará marcado por el restablecimiento gradual de las actividades: transporte, planes piloto de reinicio de clases, vuelta a los trabajos presenciales, suspensión del estado de emergencia, mayor apertura de los templos, etc. Todo ello, no exento de la incertidumbre y conflicto entre el gobierno central que anima a la reapertura y los gobiernos seccionales que prefieren ser más cautos.

La Custodia retoma también algunas actividades como las visitas económicas y, hacia el final de mes, las visitas fraternas de parte de un servidor. Esperamos que en este mes el Ministro General nombre el nuevo Provincial de España y a partir de allí podamos confirmar la fecha para nuestro XIV Capítulo. Por lo pronto vamos preparando las zonales, siguiendo el calendario ya antes agendado.

El XIV Capítulo de la Custodia quizá no vaya a tener como característica la toma de grandes decisiones, pero sí será la oportunidad para iniciar la reflexión y puesta en marcha de algunos aspectos que últimamente hemos ido dándole cuerpo. Pienso, por ejemplo, y en ocasiones anteriores lo he mencionado en este mismo medio, en la elaboración de un nuevo Proyecto de la Custodia en el que se toman en cuenta aspectos como la Solidaridad y la Comunicación. Son instancias que a lo largo del trienio las hemos ido trabajando y madurando. Es más, pensamos que las circunstancias actuales nos están conduciendo a asumir este tipo de retos. Y pensamos, asimismo, que esto implica una revisión de nuestra tarea apostólica y misionera, implica revisar nuestra forma de hacernos presentes en el mundo. Y en algunos casos la revisión de la tarea misionera y apostólica va a implicar no sólo evaluar nuestras formas de hacerlo, sino incluso tendremos que pensar en y desde el lugar en que lo hacemos. Todo está interrelacionado.

Estimados hermanos, termino esta introducción, animándoles a retomar las actividades guardando y cuidando a los hermanos de nuestra fraternidad.

Un saludo fraterno,

Hno. Dick Ramírez

Custodio

 

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador