twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

FRATERNIDAD SAN FRANCISCO DE IBARRA

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Ibarra es la fraternidad más antigua de la Custodia, a esta ciudad arribaron los primeros Capuchinos el 12 de julio de 1873 procedentes de Guatemala y el Salvador de donde habían sido expulsados por los gobiernos liberales de esos países. Éstos hermanos eran originarios de Cataluña y Centroamérica y se radicaron en los restos de una iglesia y convento franciscano, destruidos por el terremoto de 1863 que destruyó a gran parte de los poblados de la provincia de Imbabura de esa época.

Traídos por el gobierno de Gabriel García Moreno quien gobernó Ecuador de 1858 a 1875, desplegaron una actividad sacramental y de misiones populares en los poblados de las provincias de Imbabura y el Carchi con gran fruto espiritual.

Este primer grupo de Capuchinos fue expulsado el 16 de marzo de 1896 por el gobierno liberal de Eloy Alfaro partiendo al destierro al sur de Colombia y otras naciones centroamericanas, cercenando un futuro prometedor para la Orden al expulsar también a los primeros frailes ecuatorianos.

Luego del destierro los Capuchinos regentados esta vez por la Provincia de Navarra, y tras muchas complicaciones de todo tipo regresan los Capuchinos al convento de Ibarra el año de 1951. Ibarra pasó a ser la residencia del P. Custodio, que fue el P. Ruperto de Arizaleta.

Esta fraternidad estuvo conformada por los siguientes hermanos:

Serafín de Lezaún, guardián y primer asistente.

Gregorio de Mondragón, Vicario.

Clemente de Tulcán. Segundo Asistente.

Apolinar de Tafalla

José Miguel de Arráiz

Fray Bernardo de Ibarra

Fray Lorenzo de Arráiz

Fray Luis de Mariano Acosta

A partir de ese año la fraternidad de Ibarra se reasentó en la ciudad blanca, con una rotación periódica de hermanos que han venido aportar a la evangelización de la Diócesis con el carisma Capuchino.

 

UBICACIÓN

Nuestra fraternidad está ubicada en el tradicional barrio de San Francisco de la ciudad de Ibarra en la calle Juan Montalvo 6-104 y Pedro Moncayo, al sur oeste de la urbe.

 

ACTIVIDADES PASTORALES

Las actividades pastorales de la fraternidad se ciñen en dos aspectos:

  • Pastoral Educativa
  • Pastoral Sacramental

 

PASTORAL EDUCATIVA: UNIDAD EDUCATIVA “SAN FRANCISCO”

La fraternidad a través de un hermano nombrado por el Custodio, regenta y coordina esta Unidad Educativa, que fue creada el 27 de septiembre de 1955 como “Seminario Seráfico” para formar a los muchachos que empezaban a iniciarse como futuros frailes Capuchinos. El año de 1961 pasa a ser “Colegio particular seminario San Francisco” y para el año de 1973 en el mes de octubre después de tantas penalidades, debates y desentendimientos entre frailes pasa a ser “Colegio Fisco-Misional San Francisco” en la modalidad matutina y solo varones.

En el año 2015 y bajo la Coordinación del Hno. Marcelino Armendáriz el Colegio pasa a ser Unidad Educativa “San Francisco” admitiendo ya a varones y mujeres desde el primer año de básica (cinco años) de acuerdo a las últimas reformas curriculares en la educación hechas en el Ecuador. La Unidad educativa terminó este último año lectivo con 1 275 alumnos.

El trabajo de los hermanos se centra en la formación cristiana y franciscano-Capuchina de los alumnos a través del Hno. Coordinador, el Equipo de Pastoral de la Unidad Educativa y el resto de los Hermanos de la Fraternidad.

Ha sido una ardua labor de años donde ha habido laudos, desilusiones, pero también la satisfacción del deber cumplido por parte de hermanos que han dado todo de sí como Capuchinos y servidores de esta institución de la Custodia, unos aún están con nosotros, otros partieron ya a la casa del Padre. Testimonio de esta reseña son los profesionales ibarreños salidos de las aulas del San francisco y los múltiples reconocimientos como el de haber sido la mejor unidad educativa en todo el país en el año en el 2015

 

CENTRO TERAPÉUTICO PADRE PÍO

Las dificultades normales, de crecimiento y desarrollo de una población estudiantil, comprendida entre los cinco y diecisiete años, en este caso alumnos de la Unidad Educativa “San Francisco”, sirvieron de referencia para buscar una atención más próxima, dentro de la ciudad de Ibarra. Buena parte de esas atenciones se hacían fuera de la Ciudad.

Con esa perspectiva, se proyectó el Centro Padre Pío hace tres años. Se disponía de unos espacios como para instalar consultorios adecuados de atención. El 22 de enero de 2018 se inauguró con las siguientes áreas: Psicología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Neurología, Neuropsicología, Neurorehabilitación y Estimulación temprana. El pasado mes de junio, se abrió el área de Audiología que atiende: Emisiones Otoacústicas, Audiometrías Clínicas, Impedanciometrías, Tímpanometrías, Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral y de Estado Estable, entre otras.

 

PASTORAL SACRAMENTAL

Los Hermanos se dedican a la pastoral sacramental en nuestra iglesia de rectoral de culto, sacramento de la penitencia, escucha, pastoral de los enfermos, atención y formación de grupos franciscanos, capellanías, docencia en el Seminario Mayor.

 

HERMANOS QUE ACTUALMENTE CONFORMAN LA FRATERNIDAD

Francisco Ostériz Marcelino Armendáriz, Paúl Jaramillo y Jimmy Celi.

 

 

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador