twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

Fraternidad San Francisco de Portoviejo

 

DATOS HISTÓRICOS

La fraternidad de San Francisco de Portoviejo, tiene una historia anecdótica:

A petición de Mons. Pedro Schumacher, obispo de Portoviejo, salieron de España, el 25 de agosto de 1888, cuatro capuchinos destinados a la misión de Manabí y Esmeraldas:

-- P. Ángel de Villaba

– P. Gaspar de Cebrones

– Fray Juan de Villaba

– Fray Modesto de Castellón

Cabe mencionar que ya antes, por los años 1875-1876, habían misionado por esa costa del Pacífico, los Padres Antonio de Igualada, Vicente de Olván, Gaspar de Caldas y Fray Magín de Tarragona.

El 26 de septiembre llegan a Bahía de Caráquez los hermanos capuchinos con destino a Portoviejo, hospedándose en el palacio episcopal, una casita de madera en construcción, con apenas de dos habitaciones disponibles. Desde el 1 de octubre pasan a ocupar otra casita de caña contigua a la del obispo.

La revolución alfarista expulsa a todos los capuchinos del país y no hay presencia de ellos hasta 1955.

El proyecto de fundación de la nueva presencia de los capuchinos firmada por Mons. Nicanor Gavilanes en Portoviejo, 10 de noviembre de 1954, aprobado en sesión definitorial, pero el 2 de junio de 1955 firman Mons. Nicanor Gavilanes, obispo de Portoviejo y padre Ricardo de Lizaso, provincial de capuchinos, el primer convenio sobre la fundación de un convento de capuchinos en Portoviejo, que se ubicaría en la catedral antigua de la ciudad. Por tanto, la fecha fundacional puede considerarse el 17 de octubre de 1955.

Desde el año 1955 hasta el año 1981 permanecen en el centro de la ciudad conocido como El Sagrario.

Con lo que respecta a la presencia actual de los capuchinos podemos decir que, desde el año 1981-1982 salen de El Sagrario y se establecen en lo que ahora es la ciudadela El Maestro, calle 27 de Junio y San Francisco.

Según el proyecto de residencia de la casa actual de los hermanos capuchinos, data del año 1982, según el Arq. Jaime Alarcón Zambrano.

 

UBICACIÓN

La fraternidad de San Francisco de Portoviejo está ubicada en la ciudadela del Maestro, calle 27 de Junio y San Francisco, en la parroquia civil 12 de Marzo, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, en la región costa del Ecuador.

La Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo fue fundada el 12 de marzo de 1535, por el Capitán español Francisco Pacheco. ... Cinco meses duró su campaña y la construcción de los primeros recintos castellanos, lo cual permitiría realizar una fundación conforme los reglamentos de la Corona Española.

Hermanos que la integran en la actualidad son:

Germán Arteaga

César Medina

Jorge Guachichullca

Giuseppe Bigotti

Postulantes I y II

 

ACTIVIDADES

La fraternidad San Francisco de Portoviejo por el momento funciona cómo casa de formación (Postulantado) siendo la prioridad de esta fraternidad, ya que ha venido funcionando desde años como casa de formación, un tiempo como postulantado, luego como casa de noviciado y otra vez postulantado. A más de dicha actividad formativa atendemos también la obra social: “Comedor San Félix de Catalicio”, contamos con el Centro de Espiritualidad San Francisco de Asís, que engloba a todos los grupos apostólicos aledaños a la Iglesia.

El servicio pastoral que prestamos a la Arquidiócesis son los siguientes: atención a la Iglesia de culto, confesiones, asistencia espiritual, Catequesis, acompañamiento a grupos laicales, visita a enfermos, capellanías (Solca, Hnas. Mercedarias) y atención pastoral de las comunidades: San José, San Cayetano, Corozo y el Rosal. También se acompaña espiritualmente a las fundaciones: Albergue P. Matías Mujica, Jesús Amigo Mío. Colaboramos también con la parroquia San Juan Apóstol a la cual pertenecemos.

 

 

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador