twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

FRATERNIDAD SAN FRANCISCO DE GUAYACAN

DATOS HISTÓRICOS

Desde 1981, los capuchinos han atendido desde la ciudad del Coca, la vía Auca y Zorros y quien puso mucho interés fue el hno. Juan Pedro Bomvin (suizo). Se construye una casa misional en el km. 50 de la vía Aucas. En 1985, se une a este trabajo misionero el Hno. Alain Sermier, (suizo). En 1989, lo hace el hno. Ángel González y Felipe Garde (ambos españoles).

En un segundo momento la casa de estructura de madera, en 1986 es trasladada al Km 68, en la población de Guayacán. Entre los años 1992 – 1997 la presencia capuchina estuvo configurada por un equipo de hermanos internacionales: Alain y Juan Pedro Bomvin (suizos), Roque Grández (español), Alfonso Miranda (colombiano)

Desde 1998 llega el hno. José Briones y Leonardo Guayas(ecuatorianos). En 1999 llega el hno. José María Sádaba (español). Para el 2000 la presencia capuchina se ve enriquecida con la presencia de los hnos. Enrique Marco y Dick Ramírez. Más tarde llegarán los hnos. Freddy Sarango, Leonardo Luna, Gonzalo Maldonado, José Medranda y Rodolfo Arteaga (ecuatorianos)

“La misión de Aguarico ha visto, en sus años de historia, cómo su campo de acción misionera se ha ido extendiendo, a raíz de la explotación petrolera de su subsuelo, conforme se iba incrementando el asentamiento de personas en el territorio a ella encomendado. El petróleo necesita carreteras y las fue construyendo para transportarlo a las centrales petroleras. Así se hicieron las carreteras al río Aguarico, Shushufindi, Sachas y Coca (1970), y la vía Aucas y los Zorros, que en 1978 llegaban hasta el km. 50 y 11 respectivamente. Conforme se abrían carreteras venían gentes de todo el Estado ecuatoriano a ocupar y colonizar las tierras que se extendían a ambos lados de la carretera. Venían huyendo de la pobreza de sus lugares de origen y aliviando, a su vez, los problemas que las nuevas leyes sobre las tierras traían a los hacendados de la sierra” (entrevista a José María Sádaba)

Por lo tanto, se puede indicar que desde 1981, viendo el asentamiento e incremento de colonos, quichuas y shuar, se siente la necesidad de dedicar personal para la atención de las vías Aucas y Zorros y posteriormente la vía Taracoa. También señalamos que desde el principio se contó con la colaboración de religiosas. Las primeras, las hnas. Lauritas, luego las hnas. Dominicas del Rosario y en estos 26 últimos años, las hnas. Mercedarias (hasta enero 2020) quienes se establecieron en el km. 30 de la vía Aucas. En la Western, durante algunos años tuvimos la colaboración de un equipo misionero de laicas y de Terciarias Capuchinas. Y desde hace 8 años están las hermanas de los Sagrados Corazones.

Actualmente la carretera se extiende hasta el río Tigüino, km. 100, lugar donde están ubicados los Huaorani.

La actual presencia de los hermanos capuchinos ha experimentado la unificación de las dos circunscripciones de los Capuchinos en Ecuador (1997 – 1998): Misión y Viceprovincia.

UBICACIÓN

Nuestra Fraternidad está ubicada en el km 68, comuna Guayacán, vía Auca. En la parroquia civil "Inés Arango" del cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana. Desde este lugar, los hermanos atendemos toda la vía Auca, desde el Km 17 hacia dentro, con todas sus comunidades tanto en la vía como en los respaldos (unas 65 comunidades) y la vía Taracoa (8 comunidades).

POBLACIÓN

Nuestra fraternidad está ubicada en la parroquia "Inés Arango", pero nuestra acción pastoral va a las parroquias de Taracoa y Dayuma. Convergen varios grupos de personas: colonos de todas partes del país, asentados desde el 80, otro grupo minoritario de kichwas y Shuar venidos de las provincias de Pastaza y Morona Santiago, y Huaorani que han vivido desde siempre en esta parcela amazónica. Otro grupo, los que trabajan en las compañías petroleras.

ACTIVIDADES

Los hermanos estamos inmersos en toda la actividad misionera del Vicariato. Una pastoral rural: fortaleciendo las comunidades cristianas desde la formación a los animadores y catequistas. Formamos un equipo pastoral (Capuchinos, Franciscanas, Carmelitas y Sagrados Corazones). Visitamos cada mes a las comunidades: Eucaristía, encuentro de jóvenes, niños y visitas a las familias. Intentamos hacer un trabajo en equipo y llegar a las organizaciones de las comunidades, involucrándonos en las realidades sociales y cuidado de nuestra Amazonía.

Cada mes participamos del encuentro de la CER-O y del encuentro con todos los misioneros. Vivimos el espíritu misionero en todas las asambleas del Vicariato. Cada hermano está vinculado en una de las comisiones (en varias ocasiones estamos frente, coordinando) y en cada pastoral.

Nuestra fraternidad desde 1999 ha acogido a los jóvenes vacacionados y también a nuestros jóvenes en etapa de formación inicial, acompañándoles en el discernimiento.

Mientras estamos en casa, llevamos un ritmo de cercanía fraterna: limpieza de la casa y huerta, preparar los alimentos, formación personal y comunitaria. Oración y Eucaristía.

HERMANOS

Desde enero de 2017, nuestra fraternidad está configura por los siguientes hermanos: José Cruz, Mateo Minga y Teófilo Córdova.

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador