AMF (Acción misionera franciscana)

1920- 2014

Nació en Saragoza el día 13 de diciembre de 1920. Creció en un ambiente familiar de vida cristiana. Desde joven creció rodeada del espíritu franciscano, y eso la llevo a la Acción Misionera Franciscana (AMF) y a marchar a Ecuador a trabajar con los misioneros capuchinos. Entró en la AMF en el mes de septiembre de 1955. Partió a Ecuador junto a tres misioneras: Juliana Olíden, Mª Carmen Resino y Marce Irure; el 25 de diciembre del mismo año.
Su primera misión fue Pifo, allí funda la primera comunidad de misioneras donde realiza su trabajo con alegría, ilusión y optimismo junto a los hermanos capuchinos  en el apostolado misionero y educacional.
Sus campos de acción era la pastoral de catequesis, educación, visitas a enfermos, atendió la escuela “Manabí” de Pifo, talleres de formación en un centro de corte y confección en el que buscó la aprobación del ministerio de educación. Cabe resaltar que en siempre involucraba a los padres de los niños de la catequesis y de la escuela para hacer un trabajo conjunto de educación y evangelización.
Una vez cumplida su misión en Pifo y por destino de sus superiores se dirige a Playas de Villamil y después Gualea, donde también se dedicó con ahínco y entrega al servicio comunitario.
Carmen fue una misionera que siempre vivió por y para Ecuador, no quiso volver a España, decía: “mi vida es Ecuador y por él y con él moriría”.
Fiel a su compromiso quiso trabajar en al parroquia de la Concepción de Quito. Nadie pudo convencerla de volver a España. Dedicó su tiempo al despacio parroquial donde llenó de familiaridad y cariño a los que la rodeaban y se acercaban a ella, junto al párroco y Mons. P. Rafael Escobar.
Gracias Carmen por todo lo que nos has dado.

Hna. Rubí Ramírez


 
 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador