Quito, 30 de enero de 2014
  
Queridos Hermanos Paz y Bien
Con un saludo lleno de afecto, les invito hermanos, a los retiros de la Custodia. Dichos retiros son parte fundamental de nuestro caminar de hermanos en una misma fe y vocación. Reza el Proyecto de la Custodia en el eje de Espiritualidad y vida fraterna, “Identidad con Jesucristo y el Carisma”: Al finalizar el 2014 los hermanos de la Custodia de Ecuador hemos asumido que la experiencia de Dios es esencial para nuestra vida…” Y no se puede asumir dicha experiencia sin un espacio dedicado al encuentro con la razón de ser de nuestra vida y vocación, Dios Nuestro Padre.
Para ello contamos con la iluminación y experiencia de la hna. Lourdes Alonso, quien nos compartirá el tema, “no lo reconocemos, desde la experiencia que vivieron los discípulos de Emaús, y que es también nuestra experiencia.
Los retiros serán del 10 al 14 de febrero en la casa de “Espiritualidad la Inmaculada”, San Rafael.
Recordemos que el día 15 es la ordenación diaconal de nuestros hermanos Fernando y Roberto a quienes acompañamos con nuestra oración. La celebración de ordenación será en este mismo lugar a las 10h30.
Traer: Biblia y Breviario.
 
Aprovecho la oportunidad para informar a los hermanos algunos puntos importantes:
 
Zonales
Agradecer a los hermanos por la acogida, trabajo de reflexión, compartir y aportes en las tres zonales de enero. Se logró un ambiente de amplio compartir en torno a los temas propuestos. Las zonales del Oriente tuvieron un esquema de reflexión distinto al de la Costa y Sierra, pero en las tres zonales se constató la apertura, seriedad y cercanía de los hermanos.
Además de compartir la vivencia de Navidad, se dieron aportes importantes en torno a la formación inicial, en concreto, a la fase del Año Carismático. Estos mismos temas tuvieron un amplio espacio en la zonal del Oriente con una reflexión en torno a las inquietudes y desafíos de la misión capuchina en el Vicariato de Aguarico. Para dicha reflexión tuvimos en cuenta el Decreto de supresión de la Custodia de Aguarico y su integración en la Viceprovincia de Ecuador, y el Convenio entre Misión capuchina de Aguarico y antigua Provincia de Navarra. Las inquietudes y desafíos van desde lo pastoral y misionero en la atención al pueblo indígena, colono y urbano, pasando por los impactos de crecimiento demográfico, industrial y sociocultural de la zona hasta terminar viendo y preguntándonos cuál va a ser nuestro aporte, identidad y significatividad como capuchinos en esta iglesia particular.
 
Comisiones
  1. Comisión de economía y coordinadores de las Instituciones. Se trató los siguientes temas: contrato de empleados con capacidades diferentes, Ley de Educación, Acuerdo 0387-13 sobre reglamento de matrículas y pensiones para colegios particulares y fiscomisionales. Dispensario y posible ampliación.
  2. Comisión de formación. Con un documento titulado “La formación Inicial como Iniciación” se dio inicio el encuentro de dicha comisión. Es importante aprovechar estos espacios para compartir y formarnos entre los hermanos. 
  3. Dialogamos en torno a la etapa del postnoviciado. Acogiendo los aportes y sugerencias de los hermanos, fruto de las zonales, se propuso dar respuesta a algunas inquietudes que han ido surgiendo en el camino. La Comisión ve conveniente dejar claro que el postnoviciado es uno solo en tres fases: iniciática, consolidación y decisión. La fase iniciática comprendería “un año sin estudios académicos”, luego del Noviciado, en la sede del postnoviciado. La fase de consolidación comprendería los “estudios de la filosofía” en la sede del postnoviciado, y la fase de decisión comprendería el “año carismático” fuera de la sede del postnoviciado. Se trabaja en torno a este modelo, motivación, descripción, objetivos, criterios y programación de cada una de las fases. (El planteamiento realizado por la Comisión de Formación pasará al Gobierno de la Custodia y será enviado a los hermanos para conocerlo, también será socializado en los espacios de encuentro de la Viceprovincia).
  4. Aprovechamos también un espacio para trabajar temas sobre la formación inicial que se tratarán en la escuela de formadores del Noviciado Común y donde asistirán cinco hermanos nuestros. 

Vida, salud y formación de los hermanos
  • Galo Flor envía saludos a los hermanos de la Custodia. Nos cuenta que en varias ocasiones ha sido visitado por la hermana enfermedad. Sigue firme en la misión y anuncia su retorno para finales de octubre de 2014. Participará del Capítulo de la Custodia y estará unos días de descanso junto a la familia hasta recibir su obediencia.
  • Roque Grández no participará de los retiros de febrero debido a una úlcera en una de sus piernas. Estará en tratamiento y reposo en la fraternidad de Guayaquil. De esta manera acompaña a Ramón Echegaray que tampoco participa de los retiros.
  • Saúl Cadena una vez que ha concluido sus estudios de final de carrera en la Facultad “Cardenal Echeverría” es destinado a la fraternidad Sagrada Familia de Guayaquil.
  • Carlos Tubay  y Saúl Cadena participan del Curso de formadores del Noviciado Común en las fechas del 10 al 28 de febrero.
  • Germán Arteaga y Roberto Vargas participan del Curso de formadores del Noviciado Común en las fechas del 20 al 28 de febrero.
  • Fernando Ortega y Vicente Quisirumbay participan del encuentro de Ministros y Secretarios de Formación de la CCA en Caracas, Venezuela en las fechas del 5 al 8 de marzo.
  • Livio Cuenca, después de un tiempo de discernimiento y en diálogo con el Custodio decide abandonar la Orden capuchina y el Ministerio Sacerdotal.
  • Fernando Ortega y Roberto Vargas recibirán el diaconado por manos de Mons. Jesús Esteban el día sábado 15 de febrero 10h30 en la Casa de Espiritualidad, La Inmaculada, San Rafael.
  • José Sandoval irá de vacaciones a Chile en las fechas de marzo y abril y participará de la Asamblea Provincial.
  • Darwin Orozco ha sido ratificado por el Consejo general de la Orden como miembro de la Comisión de Justicia, Paz y Ecología. La Comisión está conformada por los hermanos: James Donegan (Provincia de Nueva York – Nueva Inglaterra) Darwin Francisco Orozco (Custodia del Ecuador), John Corneli Sulley (Provincia de Tanzania),  Henryk Cisowski (Provincia de Cracovia, Polonia) y Jacob Babicha Kaniyarasseril (Provincia de Krist Jyoti, India). Acompañamos con nuestra oración y nimamos al Hno. Darwin Orozco en este servicio que la Orden le confía.
  • Los  hermanos postnovicios una vez concluido el primer semestre de estudios en la Facultad, dedicarán un tiempo de trabajo manual en las fechas que la Custodia estará de retiros.
 
Que el Señor nos dé su paz.
 
Hno. Vicente Quisirumbay
Custodio
 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador