Guayacán – Orellana –Ecuador, 26 de noviembre del año 2013

Guayacán es una presencia misionera situada en la vía Aucas, provincia de Orellana, en la selva amazónica de Ecuador. Un territorio tropical, posesión ancestral de la tribu Huaorani, hasta hace 50 años. Hoy está poblada por miles de campesinos colonos, shuar y kichwas. A 70 kilómetros de Coca, capital de la provincia de Orellana, está la residencia misionera de los capuchinos. Hoy se viaja por una excelente carretera asfaltada, con la inconveniencia de que los estrechos puentes no se han ampliado. Para toda la extensa zona hay tres comunidades religiosas: Mercedarias, Terciarias capuchinas y Capuchinos. En la fraternidad de Capuchinos están cuatro hermanos: tres ecuatorianos y un chileno. Precisamente este último, llamado José Oscar Sandoval, cumplió 25 años de ordenación sacerdotal el 26 de noviembre. Fue ordenado de presbítero en Villarrica (Chile), por Mons. Sixto Panzinger, Obispo capuchino de Villarrica. Esto sucedía un 26 de noviembre de 1988. Son 25 años de generoso apostolado sacerdotal que el Hno. José lo ha desarrollado en su país natal: Boroa, Valdivia, Padre Las Casas y Longaví. Desde febrero del 2010 está misionando en la Amazonía ecuatoriana.
La fiesta de las Bodas de plata ha sido sencilla, pero muy calurosa y fraterna. Desde Sachas han venido el párroco y las Siervas del Espíritu. Desde Coca las Hnas. Oblatas con el Padre Javeriano Giovanni; las Hnas. Terciarias Capuchinas y Mercedarias desde sus zonas misionales. Los Hnos. Capuchinos se han adelantado a llevarle su enhorabuena desde Coca. Y desde la lejanía de Quito han venido los capuchinos: Hno. Germán Arteaga, primer consejero de la viceprovincia, representando al Ministro Viceprovincial; Hno. Livio Cuenca, Hno. Carlos Cabrera. Y ha representado a Chile, el postnovicio capuchino, Hno. René Llanquihuen, nacido en el mismo pueblo que el Hno. José Óscar Sandoval.
Todos se han congregado en la sencilla aula de la residencia capuchina para la Eucaristía. La he presidido el Hno. José Oscar, acompañado del Hno. Rodolfo Arteaga. El Hno. René con su guitarra ha animado los cantos. El Hno. César, guardián de los capuchinos de Guayacán, ha hecho la presentación del acto, agradeciendo la presencia tan significativa del Hno. José en la misión capuchina de Aguarico. El Hno. Germán se ha hecho portador de la felicitación del Hno. Vicente Quisirumbay, viceprovincial de capuchinos de Ecuador. Emocionante homilía del Hno. José, rememorando su lejana ordenación de hace 25 años, con pensamientos profundos sobre el sacerdocio. Todos los presentes, al finalizar la Eucaristía, le han dado la enhorabuena, cantando, HOY ES DÍA MUY GRANDE EN TUVIDA.
A la Eucaristía ha seguido el ágape fraterno, animado por cantos y versos de felicitación. Esta ha sido la jornada jubilosa por los 25 años de ordenación sacerdotal de nuestro hermano capuchino chileno, a quien se agradece su labor misionera esta tropical Amazonía de fuego solar y verdor ecológico. ¡Enhorabuena!

José Antonio Recalde

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador