CRÓNICA DE LA SEMANA DE FORMACIÓN

San Rafael, 6-10 de mayo de 2013

Una llovizna pertinaz recibe a los hermanos que van llegando por grupos a San Rafael, lugar habitual de nuestras reuniones. La mayoría estamos para la hora del almuerzo. Los postnovicios llegan más tarde, terminadas las clases de la Facultad. Tras los últimos saludos, nos reunimos en el salón. Destaca la presencia del Hno. Hugo Mejía, Consejero General de habla hispana. Igualmente Mons. Jesús Esteban Sádaba, siempre presente en nuestras reuniones.

El Hno. Viceprovincial nos da la bienvenida y nos exhorta a vivir plenamente estos días de formación .El Secretario viceprovincial, Juan Jima, hace la lectura de la Carta convocatoria que nos muestra los objetivos, temas y metodología. Lee la nómina de los hermanos presentes y de los servicios fraternos. Presenta el Programa de la semana con todo detalle. Lee la Crónica del encuentro “Red Amazónica” del Oriente Ecuatoriano celebrado en Puyo del 22 al 24 de abril pasado, presidido y firmado por Mons. Jesús Esteban Sádaba y Mons. Julio Parrilla Presidente de la Comisión episcopal de Pastoral Social y otros. Igualmente, la Carta programática del Min. General, Mauro Jöhri y su Definitorio. Son puntos concretos muy importantes. Comunica sobre el Reglamento interno de trabajo a fin de regular armoniosamente las relaciones laborales con nuestros empleados. Finalmente, la Homilía del Papa en la Misa de inicio de su Ministerio.

El Hno. Hugo Mejía se presenta haciendo una breve y fraterna síntesis de su proceso vocacional hasta llegar a Definidor general. Su tarea en esta semana consistirá en orientar el estudio de las nuevas Constituciones. El Hno. Adalberto se hace presente por carta en la que nos cuenta su vida de estudiante en Madrid y Salamanca.

El tema con que comienza esta semana suscita mucho interés. Los medios de comunicación y muchas agrupaciones han hablado sobre la venganza de los huaorani causando un número indeterminado, pero numeroso, de muertos entre los tagaeris. Dirige este tema Mons. Jesús Esteban, Vicario apostólico de Aguarico: “Los pueblos no contactados”. Parte de la realidad histórica: la Misión desde sus inicios tuvo como objetivo el contactar con estos pueblos. Lo consiguieron en varias ocasiones, tratando de defenderlos contra las compañías madereras. Siempre respetando sus culturas, estudiándolas y dándolas a conocer. Así se originó el CICAME.

Con el descubrimiento del petróleo en el Oriente, año 1987, las cuantiosas utilidades económicas están por encima del respeto a los pueblos no contactados. Mons. Alejandro Labaka se pone al frente de la tarea común del Vicariato: defender los derechos de estas minorías. Fueron años muy duros, haciendo de intermediarios entre las compañías, el Gobierno y estos pueblos nómadas afectados en su hábitat vital de caza y pesca. La muerte martirial de Alejandro e Inés dio resonancia mundial e estos problemas.

Se añade un nuevo y grave foco de tensión: las muertes violentas entre estos pueblos en 1993, en 2003 y, actualmente, en 2013. Mueren alanceados los esposos y líderes huaorani Ompure y Buganei, de tanta relación con Mons. Labaka. Se denuncia en el destacamento militar del Coca, ante la Gobernadora y el Ministro del Interior los rumores de que los huaorani están adquiriendo armas de fuego para vengar la muerte de sus líderes. La respuesta: no han detectado nada de venta de armas. Ocurre la matanza de los tagaeris. La Fiscalía no actúa. Un huaorani aparece en TV y cuenta la “hazaña”. Que nadie se meta en este asunto; tampoco la Misión; es cosa entre ellos. Sobre las 2 niñas raptadas, dice que son “rescatadas”. Tampoco se investiga las noticias que dan las niñas de que un helicóptero echó alimentos en conserva que provocó la muerte de algunos tagaeris. El Fiscal comenta que no se han encontrado los cuerpos; por lo tanto, nada puede hacerse!!!. La tensión es muy fuerte. La Conferencia episcopal emite un documento a favor de los derechos de los pueblos no contactados. Lo mismo, y con más fuerza, representantes eclesiásticos de la Amazonía ecuatoriana. Nuestra Misión del Aguarico renueva la opción de seguir la línea de Alejandro e Inés.

Antes del receso se lee una carta de Milagros Aguirre: se matan entre quienes más amó Alejandro. Que los mismos huarani den la solución. ¿Cómo actuar con ellos, cuando reciben dinero y otras cosas de los madereros y las petroleras, con posesión de armas, prostitución y otras formas de perder su cultura?

Continúa con el tema el Hno. Carlos Azcona. ¿Cómo actuar en este entorno violento? La gente se está armando. Hay miedo. Nuestra respuesta es crear ambiente de paz y armonía entre las diversas etnias y con los campesinos. Han entrado en la reserva que les corresponde a los huaorani.

El Hno. José Miguel nos hace ver con mapas dónde están situados estos pueblos ocultos. El Gobierno ha hecho 160 kms. dentro del parque Yasuní. Entre los bloques petroleros hay pueblos no contactados. Esta es la fuente de los conflictos. No se puede explotar petróleo, pero se lo hace. Han ingresado indígenas y campesinos. Se está construyendo la ciudad del milenio. Un grupo de huaoranis viven en esta reserva. En otros lugares de la Misión habitan más de 20 comunidades de huaoranis como campesinos. No tienen nada que ver con lo sucedido. Estos están atendidos regularmente por los hermanos de la vía Aucas.

Se hace un diálogo por grupos de edades: ¿Qué pasos concretos podríamos dar para acompañar y evangelizar a los huaorani? ¿Qué acciones emprender para que se respeten las medidas cautelares y defensa de la vida, establecidas en la ley? Las respuestas coinciden: foros, simposios para dar a conocer las leyes. Respaldados por la ley, acudir a las diversas instancias del Estado y formar conciencia en los habitantes del Vicariato. Aprovechar la caminata anual al Coca para explicar las leyes sobre estos problemas.

La Eucaristía, presidida por Mons. Jesús Esteban, recapitula y orienta con una mirada de fe nuestra presencia en el Vicariato y ante los pueblos ocultos.

Día 7, martes, por la mañana. La oración de la mañana está centrada en nuestro carisma, visualizado con un hábito, una Biblia y con papeles que expresan los aspectos fundamentales.

El tema: “La Oración en las nuevas Constituciones”. Dirige el Hno. Hugo Mejía. Cuestionarnos, evaluarnos en ellas. Orar y ser maestros de oración con estilo franciscano. Es una moción del Espíritu que hace de nuestra oración “una respiración de amor” que orienta todas nuestras actividades. Refleja nuestra identidad. La meditación debe dar sentido a la Oración de las Horas, a la Eucaristía, sobre todo de fraternidad. De aquí el compartir con la gente a través de la compasión y la solidaridad. La Palabra de Dios compartida nos da el hábito de orar. Tema siempre antiguo y siempre nuevo.

Reflexionamos en grupo y ponemos en común estas preguntas: ¿Qué tiempo dedicamos a la oración mental, lectura de la Palabra de Dios y oración litúrgica en nuestras fraternidades? Se constata con cierta sorpresa y alegría que en todos los proyectos de vida de las fraternidades está establecido una hora de oración al día. Con frecuencia se la comparte, por ejemplo con la Lectio divina. Se busca cierta creatividad en el rezo de los Salmos, incluyendo en ocasiones a los seglares. Cada hermano anime diariamente. El Hno. Hugo resume expresando lo gratificante de la hora de oración diaria en las fraternidades. Insiste en que mejoremos el modo y que lo hagamos más frecuentemente con la gente. Nos recomienda el acompañamiento espiritual y que nos preparemos para el servicio de atender a la gente.

Día 7, martes, por la tarde. “Vida fraterna”. El Hno. Hugo recalca la insistencia de las Constituciones en poner la Vida Trinitaria como fuente de nuestra vida y carisma. Las consecuencias fraternas son claras: aceptarnos, valorarnos, tomar decisiones en común. ¿Quién nos escucha cuando estamos en crisis? ¿Nos escandalizamos? El Capítulo local debiera ser el momento de poner todo en común a pesar de las diferencias. Debemos ser “escuelas de comunión”. Respeto a la intimidad. En guardia contra el individualismo. Siempre en pobreza y minoridad. Disponibles. Itinerantes.

En los grupos reflexionamos sobre el Capítulo local; espacios de diálogo y ayuda; medios de comunicación. Las respuestas: conocernos es tarea de todos. Se exige mucho a los guardianes. Son dos palabras, confianza y libertad, las que hacen los Capítulos verdaderamente fraternos, no sólo organizativos. Madurez en la reserva ante lo escuchado. Ir creciendo en diálogo y cordialidad. Más vale confrontar que guardar silencio. Escuchar, no juzgar.

Ante los medios de comunicación, no ponernos a la defensiva, pero sí ser realistas. Son los grandes medios para mantener la fraternidad con los hermanos salidos de la Orden y con los laicos. El apostolado general, vocacional y otros tienen unas perspectivas muy grandes. Algún especialista en ello.

La Eucaristía, presidida por el Hno. Hugo Mejía, nos ofrece algunos elementos del carisma con su signo correspondiente en el Ofertorio: Diálogo (reloj; Vicente). Acogida (servicio de las llaves; Gregorio) Respeto (salero; Eugenio) Servicio (Hugo se ofrece a sí mismo como Definidor) Humildad (una vela grande y 4 pequeñas que César enciende y pone en las manos del Viceprovincial y sus consejeros) Aceptar el propio lugar (un crucifijo; José Medranda) Comprensión (blanco, negro, arco iris; Rodolfo) Compasión (mímica de acogida, abrazo…; Charli) Paciencia (paz y ciencia; Emilio)

Día 8, miércoles, por la mañana. “Carta Programática del Min. General y su definitorio”

El Hno. Hugo Mejía nos hace un claro comentario sobre los puntos muy concretos de la Carta. Hacer un Consejo Plenario de la Orden sobre el TRABAJO, por su implicación en muchos aspectos del carisma. NUEVA EVANGELIZACIÓN, comenzando por la nuestra. NUEVAS CONSTITUCIONES, presentadas para la aprobación de la Santa Sede. FORMACIÓN, una Ratio Formationis para la Orden; cursos de formación. SOLIDARIDAD ECONÓMICA, revisión de estatutos, proyectos e inversiones. COMUNICACIÓN, calendarios organizados de los oficios de la Curia. ENCUENTRO ANUAL CON NUEVOS SUPERIORES, con cambio de fecha (junio). CASA DE JERUSALÉN, hacerla rendir con cursos y especialización. OFICINA DE JUSTICIA, PAZ, CREACIÓN, más contacto entre los promotores; actuaciones con empresas. LEXICON CAPUCCHINUM, enciclopedia completa en bastantes volúmenes. Todo ello muy concreto, útil y necesario.

Respecto a las nuevas Constituciones, el Hno. Hugo nos hace una breve historia del proceso de redacción y de las novedades más importantes: la dimensión trinitaria que recorre todo el texto; la separación de Estatutos respecto de las Constituciones; supresión de Viceprovincias (pasan a Provincias o Custodias); los Ritos litúrgicos (2 pulmones: Oriente y Occidente); un Definidor más, para la India. Después de la revisión lingüística y de aspectos jurídicos, se las ha entregado a la Curia romana para su revisión y aprobación. Con la respuesta de Roma, entrarán en vigencia.

A las 11h00 tenemos la Eucaristía con la Consagración sacerdotal del Hno. Óscar Ramos de manos de Mons. Jesús Esteban Sádaba. Nos reunimos los hermanos capuchinos, postulantes y aspirantes, con un buen grupo de personas procedentes de Ibarra, Guayaquil y Playas. Profunda, íntima y familiar. Para el Hno. Óscar, el mejor de los deseos de que sea un santo sacerdote capuchino. ¡Enhorabuena!

Día 8 miércoles, por la tarde. Reunión del Consejo ampliado a partir de las 15h00 para reflexionar sobre la homilía del Papa el Jueves Santo en lo referente a ser CUSTODIOS, y aplicarlo a las distintas Comisiones. Igualmente revisan y ajustan el Proyecto de Vida de la Viceprovincia. Los demás hermanos tenemos libre para el deporte, pasear o descansar.

Terminamos el día con una Hora Santa y Vísperas a partir de las 17h30.

En la noche nos juntamos los hermanos en el salón de actos para participar de la hora de la alegría. Los hermanos animadores, contaron con casi todo el apoyo de los hermanos para que este momento sea de mucha alegría y fraternidad. En esta noche fraterna se aprovechó para agasajar al neo presbítero, a los hermanos que cumplían años de vida religiosa y sacerdotal. Con contamos con una obra de teatro llamada “CALIGULA”, animada por un grupo de estudiantes del Colegio San Francisco de Ibarra. Hubo un concierto de música nacional e internacional (Hnos. De Chile y Perú, Hno. Hugo Mejía), ollas encantadas y piñata para los homenajeados. El Hno. Juan Jima, concluye este espacio fraterno agradeciendo a Dios y a los hermanos con la oración del Padre Nuestro.

Día 9, jueves, por la mañana. Tema fuerte para este día “Pobreza y Minoridad”, dirigido por la sapiencia y claridad que caracteriza al Hno. Hugo Mejía. En la oración de la mañana sobre este aspecto fundamental del carisma, se nos visualiza con un cordón que recoge la silueta del Ecuador. Dentro, el Cristo de San Damián con hojas de periódico que muestran la realidad del mundo que nos rodea.

El Hno. Hugo nos propone el principio: Cristo, modelo de pobreza que lleva a la solidaridad con los pobres. S expresa a través de la disponibilidad como actitud de vida que nace de una pobreza interior que no necesita explicaciones. Minoridad significa huir del prestigio, poder, dominio, para servir de verdad. Sin la minoridad, la pobreza es falsa; sin la pobreza es ilusoria.

Las consecuencias prácticas: solidaridad, decisiones a nivel de fraternidad, dar cuenta de lo que recibe cada hermano; los seguros y pensiones; qué inversiones; compaginar la sencillez de nuestras casas con la solidez para que perduren muchos años; administración transparente y técnica con capacitación de los ecónomos y ayuda de los seglares; acostumbrarnos a sufrir privaciones. Una pobreza que nos hace libres.

Con unas diapositivas muy expresivas nos hace ver la evolución de la sociedad desde el año 1945 a la generación Y actual. Ésta quiere una familia estable. Valora lo participativo, conectado, colaborador, multitareas, virtual, tecnológico. Estas características hacen difíciles con frecuencia la vida fraterna. Nos une lo fundamental; la identidad no cambia. Qué importante es aplicar todo esto para la evangelización, la pastoral vocacional, para expresar nuestra fe.

Por grupos respondemos a la pregunta: ¿Existe un compromiso personal y comunitario sobre este tema tan fundamental? Las respuestas: en las casas de formación se lo vive un poco mejor. Trabajo doméstico, vida sencilla, aunque nuestras casas no son tan pobres; las actitudes son más importantes que lo puntual; las casas de la Misión son todas de inserción; reconocer de dónde venimos; cuidado de las cosas del común; empleo de nuestro tiempo. Es positivo que todos los años se dé el informe económico en la asamblea.

La otra pregunta: ¿Asumimos la pastoral vocacional a nivel personal y comunitario? Las respuestas: En todas las casas se ora diariamente por las vocaciones, Acoger a jóvenes con inquietudes vocacionales; desconcierta el que las vocaciones vienen de lugares donde no estamos; la propuesta vocacional la podemos hacer con la OFS, JUFRA, catequesis, y a través de las religiosas; falta hacer con más valentía la propuesta vocacional; nos cuestionamos si somos signo vocacional para los jóvenes que nos conocen; la generaciones jóvenes buscan en nosotros autenticidad; valoramos la dedicación y el espíritu con que trabajan los delegados del apostolado vocacional.

El Hno. Hugo nos explica el proceso vocacional en Perú. Al grupo vocacional que estaría dispuesto a ingresar al Postulantado se le acoge con mucha cercanía y diálogo. Se les hace una confrontación seria de su vida; varios se retiran. Es el primer filtro. En el segundo año de Postulantado se les profundiza en esta confrontación; varios se retiran. Otro filtro. En el Noviciado sucede lo mismo. Asumir que ocupa mucho tiempo el clarificar la vocación y responder a muchas inquietudes que traen los vocacionados. La disponibilidad es imprescindible.

Día 9, jueves por la tarde. Tema: Nueva Evangelización”. El Hno. Hugo recoge lo expresado en la Carta programática n.2, y la homilía del Papa en la Misa Crismal: Óleo perfumado que debe perfumar y que se vuelve súplica, “¡Bendígame!”. Impulso para ir a la periferia para dar la unción que tengamos. El Min. General se pregunta sobre parroquias y apostolados, instituciones y colegios, misión en el Vicariato. Ante estas realidades, preguntarnos: ¿Cuál es la finalidad primordial de nuestro apostolado? - ¿Qué cambiar y qué conservar? – Pastoral vocacional en estas instancias. Elaborar propuestas.

Respuestas de los grupos: Trabajar con laicos – Talleres de Derechos humanos – Maltrato a la mujer – Trabajo en equipo – Ministerio de la escucha – Inserción – No hay continuidad en los apostolados – Incómodos por la falta de resultados – No es poco la pastoral sacramental, pero debe ser acompañada por la evangelización – Con sello capuchino.

En instituciones y colegios: más cercanía a los profesores, médicos, padres, etc. – Amabilidad, acogida, delicadeza – Formación cristiana a los maestros, médicos… - Sello capuchino.

Sobre el Vicariato: Nuevas propuestas ante los cambios sociales tan rápidos y profundos – Desafíos de la interculturalidad campesina, indígena, urbana – Más de la mitad del Vicariato tiene menos de 20 años – Involucrar más a los hermanos en la Misión – Cómo involucrarse en los últimos y trágicos acontecimientos entre los pueblos no contactados.

Nos preside la Eucaristía el nuevo sacerdote, acompañado de Rodolfo y Marcelino. Óscar nos comparte los sentimientos de su recién estrenado sacerdocio. Marcelino, cosa poco usual en él, nos abre emotivamente su experiencia del sacerdocio desde su Ordenación en Nanegal y primeros años en el Noroccidente. Nos sobrecoge su testimonio.

Día 10, viernes, por la mañana. Se adelanta el trabajo media hora. Mañana dedicada a la lectura y aprobación del Acta; notificaciones del Hno. Viceprovincial sobre los hermanos fuera del país; la salida de la Orden de un novicio y del posnovicio Roberto Condoy; no se compra la casa de Guayllabamba; informe sobre los arreglos en la casa de Portoviejo; encuentro misionero en Iquitos del 2 al 6 de junio; Miguel A. Cabodevilla estará en Ecuador los meses de agosto y septiembre; encuentro de formadores del 19 al 31 de agosto.

Las distintas Comisiones nos informan de sus actividades (Como nos lo darán a conocer por escrito, omito hacerlo) Informan sobre la caminata-peregrinación al sepulcro de Alejandro e Inés. Igualmente nos ponen al tanto de cómo marcha la Causa de nuestros mártires. Informe económico sobre la casa de Portoviejo.

A continuación tenemos la Eucaristía more antiquo, es decir, rezada; con las palabras de despedida del Hno. Hugo Mejía. Nosotros lo hacemos con un prolongado aplauso, por su cercanía, buen hacer, competencia y espíritu. Lo hemos sentido desde el primer momento como un hermano de siempre.

El almuerzo, apresurado, nos da los últimos adioses. Cada uno a su casa con el corazón contento.

 

Hno. Rodolfo Erburu

 

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador