CAPÍTULO GENERAL 2012

 

Lunes 20

Ha iniciado el Capítulo General LXXXIV OFMCAP, con la presencia de varios hermanos Convocados: Capitulares (Ministros y Delegados), Oficiales (traductores e interpretes) y servidores de logística. El primer día del Capítulo, hemos tenido varias actividades:

- Misa de inicio, presidida por Mons. John Corriveau en la nueva CapIlla del Colegio Internacional "San Lorenzo de Brindis", adornada con un mosaico de una exquisita teología. Vale la pena conocerla.

- Inauguración y apertura del Capítulo a cargo del hno. Ministro General, Mauro Jöhri en calidad de Presidente del Capítulo.

- Diálogo de grupos:

Grupo CIMPCap
Grupo CCMSI
Grupo CCB
Grupo CCA – CIC – CONCAM
Grupo CECOC
Grupo CONCAO – EACC
Grupo PACC – ASMEN
Grupo CENOC
Grupo NAPCC

- nombramiento de presidente y secretario de cada grupo. y nombramiento de representantes para el Consejo de Presidencia. De cada grupo se propuso un nombre que más tarde sería elegido por los capitulares: Claudio Sérgio De Abreu, Andrew Anil Sequeira, Štefan Kožuh, Agostino Del Pietro, Felice Cangelosi, Vincenzo Mancusi, Bernardino Viriato Lima, Evaristo Rafael Acosta Maestre, Mark Schenk y Antoine Haddad.

- Nombramiento del secretario del Capítulo y moderadores. Secretario: hno. Hugo Mejía PR de Perú. Moderadores de las sesiones generales: Roberto Genuin, PR de Venecia, Mathew Paikada, PR de St. Joseph-Kerala, Claudio Bedriñan, PR de Río de la Plata, Amanuel Mesgun, miembro no capitular, de la PR de Eritrea y, a los encargados de los diversos oficios.

Los miembros de las Conferencias, nos reunimos para dialogar sobre la relación del Ministro general. Se dieron impresiones a nivel general y luego comentarios y reflexiones por temática.

Plenario: los secretarios de las Conferencias, uno a uno fueron presentando las reflexiones, comentario, aportes, sugerencias y preguntas sobre la relación del Ministro General Mauro Johri

Martes 21 de agosto

Relación del Ministro General

La relación del Ministro General ocupó toda la jornada del martes. Paso a paso el hno. Mauro nos comparte su trabajo durante este sexenio. Un análisis completo, encantador, realista, sereno y positivo.

La relación está dividida en nueve capítulos:

I. Ejecución de las decisiones del capítulo general 2006

II. La presencia capuchina en el mundo

III. Un carisma para reavivar como una llama

IV. El compromiso misionero de la orden

V. El gobierno y la animación de la orden

VI. La familia franciscana

VII. Fraternidades e instituciones internacionales

VIII. La administración económica de la orden

IX. Conclusión: desafíos y agradecimientos

Al concluir la intervención del Ministro General actual, se han escuchado aplausos llenos de alegría y euforia. La sala capitular ha manifestado su agradecimiento con un sonoro, largo y sentido aplauso, dando a entender que lo trabajado por el hno. Mauro va en sintonía con lo que la Orden vive o intenta vivir.

Inmediatamente, después de las felicitaciones al hno. Mauro, el Secretario del Capítulo, Hugo Mejía presenta al Capítulo los candidatos a escrutadores y sus ayudantes. Son propuestos como escrutadores Vicente Quisirumbay Granizo, Rudolf Pieretti y Nicola Marchiori y como ayudantes de los escrutadores Peter Keller, James Kimani e Mirosław Kulich. El capítulo vota y aprueba.

Miércoles 22 de agosto

El hno. Eduardo Rubiano, Ecónomo General, presentó el Informe Económico al Capítulo. Un informe claro, preciso y real. Dejó mucha satisfacción en los hermanos de una administración técnica, seria y de avanzada. Se detuvo en explicar la gestión económica legal y sobre todo trató el tema de inversiones y patrimonios como el Colegio Internacional, la Reestructuración de la Curia General, el Convento de Frascati, la casa de Jerusalén, la Iglesia del Colegio y el Monasterio de la Garbatella.

Presentó el balance y dio paso a los comentarios y aclaraciones.

El resto de la mañana y tarde se dedicó a la reflexión en torno a la Relación del Ministro General. Los grupos compartimos ampliamente para luego en la Sala Capitular, expresar las inquietudes para posterior aclaración por parte de los hnos. encargados.

Fraternalmente,

Hno. Vicente Quisirumbay, OFMCap.

Ministro Viceprovincial

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador