CONVOCATORIA A LA SEMANA DE FORMACIÓN PERMANENTE

 

Queridos hermanos de la Viceprovincia

 

Paz y Bien 

Con alegría y gozo pascual, les hago llegar la convocatoria para la segunda semana de mayo, donde compartiremos nuestra vida.

El tiempo de Pascua sigue siendo una bella oportunidad para degustar el Misterio salvífico de Dios, nuestro Padre, en la Persona de Jesucristo Resucitado. Él, a fuerza de bien, ha vencido al mal y ha hecho brillar su luz, donde todo era tinieblas y oscuridad.

La meditación de la Palabra de Dios, la vivencia de la liturgia en su dinamismo y, el compartir fraterno durante estos días, nos ha permitido recrear nuestra vida en el Misterio insondable de la Resurrección. También, la pasión, entrega y generosidad de los hermanos en la pastoral y la vivencia compartida con la gente sencilla, ha permitido ver con ojos de fe, la presencia del Dios vivo y cercano.

En este contexto, hermanos, les invito al encuentro previsto para la segunda semana de mayo, donde todos los hermanos reflexionaremos y trabajaremos en la elaboración de nuestro Proyecto Viceprovincial, tal cual, nos hemos propuesto en el cronograma y plan de trabajo de la Carta Programática.

Para esto, es necesario recordar a los hermanos, que previo a este encuentro, se han dado algunos pasos importantes:

El gobierno Viceprovincial en sus primeros diálogos, vio conveniente poner en marcha las propuestas aprobadas en el Capítulo Viceprovincial de noviembre de 2011, pero desde una participación general y fraterna, donde todos los hermanos se sientan incluidos y comprometidos.

Se conforma un Equipo Base (Consejo Viceprovincial, Comisión de fraternidad y espiritualidad y los Guardianes de las fraternidades locales), que lleve adelante el trabajo de reflexión a nivel Viceprovincial y local.

Se busca la asesoría de personas comprometidas con el Evangelio y el carisma para dar inicio con este trabajo. Los hnos. Próspero Arciniegas, Capuchino y el Dr. Jorge Botero, seglar comprometido, tienen la misión de acompañarnos.

Se da un primer encuentro de animación y sensibilización, animados por el Dr. Jorge Botero, donde se hace una presentación general del proceso de reestructuración del Proyecto Viceprovincial, a partir de la experiencia dada en otras Instituciones y sectores de la Iglesia. Se profundiza básicamente en los temas de Identidad y Pertenencia. El hno. Próspero Arciniegas, por otro lado, insiste en el papel animador del Guardián como responsable de la fraternidad local.

Se da un segundo encuentro, con la participación del equipo base y la presencia orientadora del Dr. Jorge Botero. En este segundo encuentro se trabaja el diagnóstico OFDA de la Viceprovincia, en los cuatro ejes de nuestra vida: espiritualidad y vida fraterna; formación inicial y permanente; misión y apostolado y, economía y administración de bienes. Una vez concluido el trabajo de diagnóstico de la Viceprovincia se propone a los hnos. Guardianes, trabajar el diagnóstico de las fraternidades locales, con el mismo método y pedagogía empleados para el diagnóstico de la Viceprovincia.

Diagnóstico de las fraternidades locales. Quizá este ha sido el trabajo que más tiempo nos ha llevado, pero vale la pena, habernos detenido ahí, con sacrificio, porque de este empeño, resultará nuestra proyección.

Síntesis de la evolución histórica de la Viceprovincia, que servirá como referente y base para este trabajo fraterno. Tenemos material de los 50 años de la Viceprovincia que es un tesoro y, se está trabajando los 10 últimos años de su evolución histórica.

Un agradecimiento sincero y hondo a los hermanos de la Viceprovincia, en especial, a los hnos. Guardianes por el ánimo y el trabajo desplegados en esta primera etapa de sensibilización del Proyecto.

Hermanos, el trabajo que viene a continuación es muy importante y necesita de mucha apertura, confianza y entrega. Tenemos hecho ya el diagnóstico de la Viceprovincia, por cierto, un trabajo orado, serio y dedicado; también, se está trabajando el diagnóstico de las fraternidades locales y, muchas de ellas, con dedicación y empeño y, aunque no se haya terminado del todo, este trabajo, en la Asamblea de mayo, dedicaremos espacio suficiente a las inquietudes y aportes que puedan surgir de parte de los hermanos.

Debemos centrar, por ahora, nuestra atención en la construcción de la Visión Común Viceprovincial, la cual también se realizará eje por eje y con una metodología participativa. El Método que utilizaremos para la construcción de la Visión, es el MOCI (Método de Organización Colectiva de la Información) y este requiere una contextualización, trabajo personal, dinámica de grupo y  plenaria de consenso, en cada eje. Es decir, lleva tiempo y mucha disciplina. Tendremos que tener paciencia y ánimo. (No se va a realizar una presentación de diagnósticos por fraternidades, porque nos llevaría mucho tiempo, pero sí dedicaremos espacio suficiente al diagnóstico de la Viceprovincia y la visión común).

Así que hermanos, les esperamos en este Encuentro (7-11 mayo 2012). Llevemos el ánimo necesario, las pilas puestas y, dejemos que el Espíritu de Jesucristo resucitado, nos conduzca en este trabajo. De esta manera, con un solo corazón y un solo espíritu, como las primeras comunidades cristianas, trazaremos las propuestas para nuestra vida capuchina.

El Dr. Jorge Botero nos estará acompañando y orientando a los largo de este encuentro fraterno.

Por otro lado, tendremos la celebración de Ordenación Diaconal de nuestro Hno. Rodolfo Arteaga, como una bendición de Dios para nuestra Viceprovincia. Dicha Ordenación se dará en la Casa de Espiritualidad de las hnas. Franciscanas de la Inmaculada el día viernes 11 de mayo a las 11:00 de la mañana. Oramos por nuestro buen hno. Rodolfo Arteaga y felicitamos al mismo tiempo, por su entrega generosa.

Fraternalmente,

 

Hno. Vicente Quisirumbay, OFMCap.

Ministro Viceprovincial

 

 

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador