CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE GUARDIANES

Y COMISIÓN DE FRATERNIDAD Y ESPIRITUALIDAD

Del 27 de febrero al 1 de marzo nos hemos reunido en la Fraternidad de la Curia, Quito, todos los hermanos guardianes de la Viceprovincia. También participaron en el encuentro los hermanos Eugenio Jáuregui y Rodolfo Erburu, miembros de la comisión de fraternidad y espiritualidad. Los once hermanos estuvimos acompañados y guiados por el hermano Jorge Botero, seglar franciscano de Colombia. El objetivo del encuentro fue elaborar el “Diagnóstico” de la Viceprovincia, continuando con el proceso de elaboración del “Proyecto Viceprovincial”. Para este trabajo, Jorge nos ha propuesto el método de diagnóstico OFDA: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

Antes de explicarnos la metodología para el diagnóstico, él nos hizo un recuerdo de lo que habíamos tratado en el encuentro anterior del equipo base. Fue la introducción para motivarnos a la elaboración de un proyecto común que guíe y oriente nuestra vida en la Viceprovincia en torno a esos aspectos señalados y aprobados en nuestro Capítulo Viceprovincial, para eso nos habló del tema de la “identidad y pertenencia”. Posteriormente nos indicó el proceso de la elaboración del proyecto tomando como referencia la “Carta Programática” y el cronograma de actividades enviado a todos los hermanos por nuestro hermano Vicente Quisirumbay, Ministro Viceprovincial. Según el programa nos tocaba trabajar ahora la parte del diagnóstico de la Viceprovincia. Para eso, como dije anteriormente, usamos el método OFDA, y lo aplicamos a los siguientes ejes fundamentales: espiritualidad y vida fraterna; formación inicial y permanente; apostolado y misión; economía y administración de bienes.

Para elaborar este diagnóstico nos dividimos en tres grupos generacionales. En los grupos hubo buen clima de trabajo; se dialogó con mucha apertura y sinceridad y, al ponerlo en común, no existió ningún inconveniente. Todos creamos un ambiente de mucha fraternidad y seriedad para establecer con esperanza una nueva oportunidad para avanzar en el desarrollo y crecimiento de nuestra vida capuchina en la Viceprovincia.

Estos días han sido muy productivos a nivel personal y fraterno, porque han sido días intensos de trabajo, para adentrarnos en la vivencia de nuestra Viceprovincia con sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas. Todo esto, nos ha acercado a la realidad de nuestra Viceprovincia y nos ha animado a ver con esperanza que estamos caminando y buscando algo nuevo para ir renovando nuestro carisma.

En todos los espacios de este encuentro se ha podido percibir la cercanía de Dios, que nos cuestiona y el ambiente fraterno de nuestra vida. Ha sido una oportunidad para llenarnos de ánimo y esperanza, para poder contagiarlo a nuestros hermanos con los que compartimos y a quienes acompañamos en cada fraternidad.

Al final cada hermano manifestó su sentimiento de gratitud por este encuentro, asumiendo el compromiso de contagiar estos mismos ánimos a todos los hermanos, para trabajar con esperanza y seriedad este “Proyecto de Viceprovincia”, que debe aterrizar en la vivencia de cada fraternidad y su “Proyecto de vida”.


Hno. Roberto Vargas

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador