twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 
INFORME DE LAS COMISIONES DE LA CUSTODIA
 
Hermanos: paz y bien
Les enviamos algunas informaciones sobre el trabajo que vienen realizando los hermanos de las distintas Comisiones, a fin de que toda la Custodia esté informada de lo que acontece entre nosotros.
En las mismas Comisiones abordamos una reflexión sobre dos realidades que nos preocupan a todos: las salidas de hermanos y las obras en nuestras instituciones.
Les invito a que en cada fraternidad puedan tener un espacio para ahondar estas realidades y si consideran oportuno pueden enviarnos sus aportes o sugerencias.
Fraternalmente,

Hno. Adalberto Jiménez
Custodio.
 
1.- COMISIÓN DE FRATERNIDAD, ESPIRITUALIDAD Y VIDA FRATERNA
Hno. Dick Ramírez

La Comisión de Fraternidad, Espiritualidad y Formación Permanente, que está conformada por los hermanos: Dick Ramírez, Adalberto Jiménez, Rodolfo Erburu, José Cruz y José Medranda, ha tenido durante estos siete meses seis reuniones, con el fin de ayudar a animar la Vida Fraterna y la Formación Permanente en la Custodia.
Con respecto a la Vida Fraterna y Espiritual, como comisión nos hemos trazado el objetivo de revitalizar la vida fraterna de la Custodia, pero no en sentido general sino dentro de las fraternidades. Creemos que una de las afirmaciones del Capítulo: “Hay un bajón en la vida espiritual y fraterna de la Custodia”, no se resuelve desde una propuesta general a la Custodia sino haciendo la propuesta al interior de la fraternidad concreta, que es el lugar donde transcurre nuestra vida, ya que “donde en realidad nos jugamos la vida es en la fraternidad local donde hemos sido destinados”.
Esto está recogido en el proyecto y nuestra Comisión está trabajando para facilitar una animación práctica, real y concreta. Al respecto estamos insistiendo en la oración personal, en la lectio divina y en el compartir la vida de fe en cada fraternidad. Hemos constatado que hay hermanos orantes en nuestra Custodia pero no hay un compartir de la vida de fe y experiencia de Dios. Vemos que cada uno vive su fe de manera personal, pero hace falta un verdadero compartir que es parte de nuestra vocación fraterna.
Sobre la Formación Permanente, también se dijo que está faltando esta dimensión en nuestra Custodia. En las reuniones de la Comisión también hemos visto que el acento lo debemos poner en la fraternidad local para ver cómo se está viviendo esta realidad. En el paso por las fraternidades al animar el proyecto de la custodia vimos que la Formación Permanente sigue siendo una asignatura pendiente. Las actividades y nuestras agendas copan la jornada completa que apenas nos queda tiempo para encontrarnos y compartir sobre nuestra vida. Al final agobiados por el cansancio nuestros encuentros se limitan a un encuentro, muchas veces, sin palabras, frente al televisor. Junto a esto veíamos que son contados los hermanos que leen en nuestra Custodia y que se preocupan por una formación continua.
Claro que somos conscientes que la formación permanente no se reduce a unas lecturas o a un cultivo intelectual, pero recordamos que la formación permanente que nos sugiere la Iglesia y nuestra Orden, está contenida en documentos que nos esperan para ser leídos, reflexionados, orados y compartidos.
Como propuesta práctica, tratando de resolver este triple objetivo de fortalecer la vida fraterna, espiritual y formativa, la Comisión ha resuelto para este año 2015 elaborar unos materiales para que sean reflexionados a nivel personal y compartidos al interior de las fraternidades. Ya se ha enviado a las fraternidades dos de éstas temáticas: una cada mes. Los temas que iremos entregando cada mes son:
  • La centralidad de Jesús en la vida de los hermanos. (José Dick)
  • La oración y la liturgia, como fuente que alimenta la experiencia de Dios, personal y comunitariamente (Rodolfo E)
  • La identidad y pertenencia…los valores del Carisma que nos identifica como franciscano capuchino, en el modo de ser y relacionarse. (José Cruz)
  • Diversas formas de comprender y vivir la vocación religiosa y el carisma (José Medranda)
  • Las crisis vocacionales y la consistencia en la vida religiosa… ¿Por qué nos quedamos? ¿Cuál es el gozo vocacional que nos plenifica en esta forma de vida?. (Adalberto)
  • La convivencia en la diferencia de estilos y modos de ser que permita unas sanas relaciones… Comunicación, diálogo y corrección fraterna, ambientes de confianza y credibilidad mutua.
  • La construcción de fraternidad desde las fragilidades y/o enfermedades psíquicas… misericordia, perdón, reconciliación.
  • Las etapas de la vida, las crisis que suscita y los conflictos relacionales que genera.
  • Las relaciones afectivas y vivencia de la sexualidad.
  • Realización personal y las exigencias de una vida fraterna. Dialógica entre lo personal (singularidad) y lo comunitario (fraterno)
  • El acompañamiento mutuo, personalizado y especializado… disposición y apertura. Corresponsabilidad de unos con otros. La animación del Guardián y la corresponsabilidad de los hermanos.
Animamos a los hermanos de manera personal y dentro de su respectiva fraternidad, a poner por obra lo sugerido, a fin de que la vida espiritual, fraterna y formativa de la Custodia, sea una realidad que durante este trienio nos fortalezca a todos.
 
2.- COMISIÓN DE FORMACIÓN INICIAL
Hno. Manuel Jarama

La Comisión de Formación Inicial está conformada por los hermanos:Saúl Cadena de la Pastoral Vocacional, Roberto Vargas maestro de Postulantes, Germán Arteaga del noviciado común de Tabio, Manuel Jarama del postnoviciado y Freddy Sarango del año carismático que se está desarrollando en Nuevo Rocafuerte.
Plan de trabajo
La Comisión para los siguientes motivos:
18 y 19 de enero de 2015: reunión de planificación para elaborar la agenda anual de las etapas de formación.
15-16 de mayo: reunión para compartir el caminar de las etapas de formación, y para reajustar algunas actividades programadas en enero pasado son:
  • Ejecutar la propuesta del Postnoviciado en sus tres fases: iniciación, consolidación y opción definitiva (AÑO CARISMÁTICO)
  • Integrar el Nuevo Proyecto de Postnoviciado dentro de los Proyectos de la fraternidad local, donde se encuentran los hermanos postnovicios.
  • Encuentros de los postnovicios que están en las fraternidades de Playas, Guayaquil y Quito
  • Encuentro de formandos capuchinos.
  • Segunda evaluación del Año Carismático y de los postnovicios presentes en las distintas fraternidades
  • Programación del mes de preparación a los votos perpetuos
  • Se está implementando el año carismático con un pensum propio y un programa para los hermanos postnovicios que se encuentran en las fraternidades.
Tercera evaluación de los hermanos postnovicios que se encuentran en el año carismático y en las fraternidades (informes finales)
Celebración de votos Temporales y Perpetuos.

3. COMISIÓN DE APOSTOLADO, MISIÓN Y JPIC
Hno. Darwin Orozco

La Comisión está conformada por: Rodolfo Arteaga, Jesús García, Carlos Azcona y Darwin Orozco
Reuniones de la Comisión de Apostolado, Misión Y JPIC:
  • Enero, 14 -15, en Quito: primera reunión de Comisión de Apostolado y misión, para organizar el trabajo del año 2015.
  • Mayo, 14-15, en Quito: evaluación y programación de actividades en el caminar de la comisión.
  • Julio, 21 en Coca: Próxima reunión de comisión de Apostolado y misión.
Se realizó:
  • Encuentro franciscano de JPIC, a nivel de Latinoamérica, en Quito del 2 al 14 de febrero.
  • Encuentro de los amigos de Alejandro e Inés, Plaza de San Francisco el 21 de cada mes.
  • Misión semana santa: en siete poblados, en la vía Quito – Coca, con la participación de jóvenes; religiosas y capuchinos.
  • Día de ayuno por el cambio climático, en coordinación con la familia franciscana y la CER, en el parque de la Carolina, el día 20 de marzo.
Caminar:
  • Plan de evangelización: Estamos en camino de elaboración de un plan de evangelización, partimos de lo que hay desde 1991. La comisión hará una propuesta del plan, a las fraternidades, para ser trabajadas entre julio y octubre.
  • Plan de pastoral de la Custodia,varios hermanos están realizando una breve reseña de la participación de los Hermanos en los últimos 15 años, en las diversas diócesis.
  • Plan de formación en espiritualidad capuchina, estamos definiendo líneas y criterios. A finales de julio lo presentaremos a hermanos y laicos para su revisión y aportes.
  • Encuentro de laicos: En la fraternidad del postnoviciado, los días 11 al 13 de septiembre 2015. El criterio de participación es: laicos comprometidos y que trabajen y en relación con los hermanos capuchinos. El tema: Carisma y la misión de los hermanos y los laicos capuchinos.
  • Comisión de JPIC: en relación con la Familia franciscana; la CER, Cáritas y REPAM.
  • Peregrinación (caminata) en defensa de la vida, con Alejandro e Inés: del 9 al 21 de julio. Se realizan varias actividades para prepararnos: Visita a lugares por donde pasaremos, retiros, pre caminatas, venta de boletos, publicidad en distintos lugares como Colegios, radios,…
  • Encuentro de los amigos de Alejandro e Inés cada 21 de mes.
  • Trabajo de justicia y paz, en el proyecto comunitario de cada fraternidad, donde se fortalecer e incrementar un comportamiento ambiental con las tres eres (reducir, reciclar, reutilizar).
  • Equipo promotor de JPIC: Es una propuesta realizada a las fraternidades: se trata de grupos conformados por religiosos, laicos, jóvenes y más agentes pastorales con el fin de contemplar la realidad desde el lugar donde vivimos y mirar cómo podemos ser instrumentos de paz en esos lugares.
Plan:
  • SEMANA ECOLÓGICA, noviembre de 2015. Francisco de Asís como Patrono de la Ecología.
  • Peregrinación de Francisco y Clara por AL, Nov 2015 – Nov. 2016.
  • Formación en JPIC, abierta para todos: animadores de JPIC, formadores de las comunidades religiosas en febrero de 2016, Organiza Familia franciscana y la CER.

4.- COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES
Hno. Marcelino Armendáriz

La Comisión está conformada por Luis Audino, Carlos Tubay, Juan Jima y Marcelino Armendáriz. El Capítulo de la Custodia y el informe económico del mismo sirvieron como referencias más directas a la hora de señalar las pautas a seguir para esta Comisión; igualmente, para los ajustes de cara a las metas contempladas en el Proyecto de la Custodia para este trienio.
Reuniones de la comisión de economía y administración de bienes 2014 - 2017
Diciembre: 11 – 12 (Quito)
  • Situación económica general de la Custodia, desde el informe económico al Capítulo.
  • Obras en curso.
Proyectos prioritarios:
  • Ampliación del dispensario “Sagrada Familia”
  • Adecuaciones para dar paso a la Unidad Educativa “San Francisco”
  • Situación del colegio “Guillermo Rohde”
  • Situación de la casa anterior de Playas
  • Nuevo Sistema Contable, exigido por la normativa gubernamental
Enero: 13 – 14 (Playas/Guayaquil)
  • Proyectos posibles para la casa de Playas
  • Adquisición de equipos para el Dispensario: tomógrafo, ecógrafo
  • Revisión del proyecto de ampliación del Dispensario
  • Ofertas de varios sistemas contables
Enero: 20 (quito)
  • Revisión del plan económico con el coordinador del proyecto de la Custodia, Dr. Jorge Botero
  • Revisiones y ajustes de proyectos y varios
Mayo: 11 y 15 (San Rafael)
  • Informe de las obras de ampliación del dispensario “Sagrada Familia”
  • Informe de las obras para la Unidad Educativa “San Francisco”
  • Aportes especiales de las instituciones
  • Entrada en vigencia del nuevo Sistema Contable
Esperamos sea suficiente lo presentado; por supuesto, estamos abiertos a proporcionar un mayor detalle de las reuniones y de las actividades llevadas a cabo en estos primeros meses del presente trienio.
 

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador