twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

DESDE EL RÍO NAPO

-HUIRIRIMA-

El día 15 de cada mes atendemos desde Nuevo Rocafuerte la comunidad de HUI- RIRIMA. En Quichua Huiririma quiere decir "palmera llena de espinas". Me dijeron que este tipo de palmera abunda junto al río que lleva este nombre y su laguna."Espina" en Quichua se dice "casha".

Esta comunidad forma parte de Puerto Quinche y se encuentra en la orilla derecha del Río NAPO. Desde Nuevo Rocafuerte en nuestro deslizador Samashun con motor Yamaha 50 nos demoramos una hora y 20 minutos en llegar.

Era el día de la minga (trabajo comunitario). Estaban ocupados en la limpieza del centro comunal. Ya modernizados con la motoguadaña. El presidente Oraco dirigía el trabajo con una autoridad suave y ejemplar. Nos brindaron un buen tazón de chicha. ¡Salud salud!

Hacia las 12 iniciamos la misa en la casa del profesor. Primero tuvimos un diálogo espontáneo. Destacaba la presencia del catequista Lino Noteno. Lino tiene 5 hijas y dos hijos. Se ha formado en el CEFIR (Centro de Formación Intervicarial Runa). Dicho centro se creó el año 1992 en la isla de Pompeya. Su objetivo es dar formación a los catequistas de los vicariatos de Aguarico/Puyo/Sucumbios y Napo con vistas a conceder ministerios encaminados a una iglesia inculturada. ¿Podría ser Lino en el futuro próximo un diácono indígena?.

Al compartir la Palabra de Dios, antes nos comentó el sueño que tuvo. Para el indígena los sue- ños son mensajes para la vida que son comentados al beber la huayusa (infusión selvática). Lo soñado es muy tenido en cuenta al organizar la jornada.

Nos visitó la hermana lluvia ("tamia") en Quichua. Y durante la celebración eucarística hubo, desde los momentos de compartir serio, hasta algún momento risueño y el silencio meditativo con los sonidos de la selva al fondo.

A las 2 de la tarde todos compartimos la comida. Habían cazado un sajino (puerco selvático) y nos lo sirvieron en mazamorra. Con plátano y yuca nos pareció manjar de ángeles. ¡Ni en los mejores hoteles!. Como me veían flaco, me dieron para llevar una tonguita o maito envuelto en hoja de plátano. Son los detalles del indígena. ¡Qué finura!.

Hacia las 3 José Medranda y un servidor estábamos de regreso. Al apegar en Nuevo Rocafuerte ya habían pasado 7 horas. Alguno podrá extrañarse y exclamar: ¡utilizar 7 horas en atender a un grupo es perder tiempo! . Como decía el padre Matías: ¿seguro?. He vuelto después de 12 años por estos lares. Y me doy cuenta de que aprendo de ellos y de los valores que albergan. Las semillas de la Fuente del Amor se intuyen caminando por las comunidades del Río NAPO.

Nos encontramos con Adán Shiguango, hijo de la catequista Grety de San Vicente. Grety falleció hace un año a causa de la picadura de la culebra shishi. Ella era una verdadera líder y ejemplar catequista. Descanse en paz.

No vimos ninguna mascarilla tapando la boca. La "vacuna" selvática que utilizaron en esta pan- demia fue el chuchuguazo combinado con el limón el ajo y el jengibre. En este grupo nadie se contagio de Coronavirus.

Shuk punchakama. Llakishkawan.

Hno. Jesús Eugenio Jáuregui.

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador