twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

II ENCUENTRO

DE LAICOS COMPROMETIDOS

CON LA FAMILIA CAPUCHINA

Por segundo año consecu tivo realizamos en la Viceprovincia el “encuentro de Laicos que comparten la vida y misión junto a nuestra tarea de evangelización en las diferentes fraternidades donde nos encontramos”.

Haciendo esfuerzos, que se sienten en la familia, se ha llenado nuestra casa del Postnoviciado con nuestros colaboradores en los diferentes compromisos de pastoral”, como animación de comunidades, catequistas, servidores de la palabra profesores en colegios, médicos en el dispensario. Aquellos que vienen enviados por la casa de Rocafuerte y Guayacán les supone muchas horas de viaje y de ausencia de hogar. Casi todos han tenido que viajar la noche del jueves al viernes.

A las tres de la tarde ahí se iniciaba con los presentes, que contados todos subían a 40. Aquí para nuestro gozo la fotografía del grupo, lindo grupo.

Nos fuimos presentando. Cada grupo en su lengua materna. Obligado decirlo, pues teníamos algunos quichuas y algunas shuaras.

Obligado decir que la Sagrada Familia se ha lucido este año, aunque haya quebrantado las indicaciones de asistencia. Mano menos que 4 personas por cada Institución: 4 por el Colegio, 4 por el Dispensario, 4 por la Parroquia y hasta 1 representante del grupo juvenil.

Es grande la satisfacción de los hermanos que han llegado al Encuentro, gusta e impacta escuchar el historial de cada uno, de cada una. Como que sin querer nos contagiamos y se aprende, dicen.

El Hno. José Cruz, también tuvo que hacer el curriculum de su vida, como el Hno. Mateo a quien le tocó el turno, y finalmente el Hno. Roque. Por su vida en el Vicariato tuvo que recordar sus vivencias con Mons. Alejandro y la Hna. Inés. Era obligado. Para la mayoría las cosas son conocidas, para algunos todavía no.

Temática del encuentro.

El objetivo del encuentro es claro: Presentar el trabajo conjunto que llevamos a cabo los capuchinos con “nuestros” laicos. El futuro presenta nuevos problemas y desafíos en la guarda y vivencia de nuestra fe. La colaboración y el trabajo común exige nuevos parámetros.

Nuestros temas irán profundizando todo ello.

Mañana, sábado, el Hno. José Cruz hablará sobre Los laicos y su integración en el carisma Capuchino.

Por la tarde el Hno. Antonio Espinosa vivencialmente expondrá La vocación del laico y sus implicaciones en la misión de la Iglesia.

A este tema seguirá la experiencia cristiana, apostólica y social de los Hermanos de la Orden Franciscana Seglar en Portoviejo. Los hermanos de la OFS quiere trasmitir a los demás “laicos franciscano” en que consiste la vocación, la llamada de Dios a la Orden Franciscana Seglar. El día de san Francisco 9 hermanos hacían la profesión en la Orden.

La oración de la tarde.

Hermosa ha sido la oración de la tarde, hondamente participada por los grupos. Aquí una foto que lo acredite.

Merienda y recogida en familias.

Terminada la oración se ha ofrecida una merienda jugosa, hemos esperado a que vinieran las familias vecinas a recoger a algún invitado al Encuentro. Poco a poco cada asistente estaba colocado en una familia de acogida. Recordamos las profunda vivencia tenida por las familias al compartir la vida con los hermanos.

Mañana al terminar el día haremos la noche de la alegría y las familias que ha acogido podrán también participar en ella.

Damos gracias a Dios por habernos dado la gracia de organizar este encuentro con nuestros laicos comprometidos. Que El nos acompañe en su realización.

Hasta mañana para darles la segunda crónica de este encuentro.

2da. Crónica del Encuentro

Sábado 8 de octubre 2011

A las 8 en punto podíamos comenzar. Fueron llegando puntualmente los hermanos que habían dormido y recibido desayuno en una casa de acogida.

La oración de la mañana.

La hicimos siguiendo el esquema y ritmo de la oración ayer por la tarde. En aquella habían participado los grupos de Coca y de Guayaquil. Teniendo una vela en la mano cada uno de los componentes del grupo expresaba su oración.

Hoy seguimos con los hermanos venidos de Portoviejo, después con los de Ibarra, Playas para terminar con los del Oriente, los pertenecientes al ámbito de Guayacán y Nuevo Rocafuerte, es decir Vía Auca y Río Napo.

A las 9 iniciamos la charla amena y jugosa del Hno. José Cruz.

Los laicos y su integración en el carisma Capuchino.

Expuso los contenidos del laico desde su bautismo, resaltando su ministerio sacerdotal, profético y real, donde se detuvo con amplitud para hacer comprender, y poder entrar en profundidad en el ser del laico.

Punto importante fue recoger los principales números que tiene Aparecida sobre el laico, su misión, la imposibilidad de hacer evangelización sin la colaboración y concurso del laico.

La mejor expresión del laicado nos lo da Aparecida al describirlo como discípulo y misionero.

Al terminar la exposición se hicieron 5 grupos de trabajos para compartir la siguiente y única pregunta:

Describa de qué manera hemos sido introducidos en la vida de los demás.

Después del refrigerio comenzaron los grupos a trabajar con intensidad, compartiendo sus vivencias. Reunidos en sala expuso cada grupo abriéndose después un pequeño debate.

A las 3 de la tarde, de nuevo reunidos, tuvimos la charla de Antonio Espinosa, corresponsable en la dirección del Colegio P. Miguel Gamboa del Vicariato Apostólico de Aguarico y formador en Movimiento Juan XXIII del Vicariato de Aguarico.

El tema decía La vocación del laico y sus implicaciones en la misión de la Iglesia.

Una charla cuidadosamente preparada en Powerpoint, no dejando nada a la improvisación. Charla densa, profunda. Largo tiempo estuvimos reflexionando sobre la misión de la Iglesia, misión del laico cristiano. La charla estaba muy bien fundamentada en el Concilio y en Aparecida.

A media tarde teníamos una participación de la Orden Franciscana Seglar de Portoviejo. Esta participación viene después de haber reflexionado y haber visto en profundidad la misión del laico cristiano. Flota una pregunta: ¿dónde vivir el ser cristiano? ¿A solas? A solas nos se puede vivir nuestro ser cristiano, nuestro

Seguimiento as Jesús

La OFS presentaba un video realizado en la última novena a San Francisco a raíz de una pequeña representación en la iglesia. (Video de OFS Portoviejo, abre)

El video –que puede verse en youtube y puede ser buscado bajo el nombre de “orden franciscana seglar”- intenta recordar la vida de Francisco como hombre en pecado y su conversión al encuentro con el leproso, la llegada de nuevos hermanos y la aprobación de su regla; después se recuerda la ida de Clara donde Francisco decidida a vivir el santo evangelio; también la Regla de Clara es aprobada por el Papa; finalmente se ve cómo se acude a Francisco buscando consejo y orientación por parte de los movimiento penitenciales de la época, de donde se nace la Orden Franciscana Seglar, también aprobada por el Papa, como la de Francisco y la de Clara. Las tres Reglas tienen un contenido afín, vivir el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

El video termina haciendo ver cómo después de 800 años continúa hoy vigente el espíritu de Francisco en la Orden Franciscana Seglar, con la regla renovada y aprobada por Pablo VI en 1978.

Se muestra también en qué está comprometida la OFS de Portoviejo, y que aquí recordamos:

  • Catequesis y catequesis familiar
  • Ministerio de la Palabra y distribución de la comunión. Once comunidades son servidas cada fin de semana para celebrar el día del Señor en ausencia de sacerdote
  • Atención semanal a un grupo de alcohólicos y drogadictos
  • Un comedor para 40 niños pobres, que diariamente durante el tiempo escolar reciben su comida.
  • Atención a niños con cáncer en Solca.
  • Misiones en tiempo de semana santa
  • Misión en determinadas comunidades

Por otra parte la OFS recibe semanalmente su formación en tres grupos diferenciados (postulantes, novicios, profesos). Los primeros domingos de mes nos reunimos de mañana para orar los laudes y desayunar fraternalmente con los hermanos de la 1ra. Orden; los 4tos domingos tenemos una misa de fraternidad; y cada dos meses hacemos una convivencia para revisar nuestra vida interna y apostólica.

Diálogo vibrante.

El video y la actitud de los hermanos de la OFS provocó un diálogo vibrante. Había muchas cosas que aclarar, sobre todo ante tanto movimiento actual de laicos existentes en la Iglesia.

Era importante hacer ver que la OFS no es una asociación cualquier. Se mostró la Regla, la normativa sobre la que vive la OFS, leímos algún párrafo para que comprendieran el gran compromiso público, hecho ante la Iglesia, de vivir según el santo evangelio.

Se vio como algo obvio el que cada una de nuestras fraternidades tuviera a su lado la Orden Franciscana Seglar, como el mejor apoyo para el apoyo del trabajo pastoral, evangélico e imprescindible para comprometerse en la nueva evangelización.

3ra. crónica. Domingo 9 de octubre 2011.

Este tercer día del encuentro es un día de avanzada hacia conclusiones que nos sirvan para el futuro.

Se entrega la carta dirigida a los hermanos capuchinos al finalizar el encuentro del año pasado. Recogemos las solicitudes de la carta:

  • … y llenos de absoluta confianza pedimos a los Hermanos Capuchinos de Ecuador:
  • Que nos sigan acompañando en nuestro caminar laical.
  • Que sigan contagiándonos del carisma Franciscano Capuchino.
  • Que continúen fortaleciendo nuestra formación cristiana y misionera, que nos impulsa a vivir con más radicalidad nuestra vocación cristiana y de servicio.
  • Que se institucionalicen estos encuentros incorporándolos en los programas de misión y apostolado de los Hermanos Capuchinos.
  • Que estos encuentros se realicen, por lo menos, una vez al año y en las diversas presencias Capuchinas.
  • Poder contar para estos encuentros con la presencia del Hermano Superior Viceprovincial, para que nos anime y sintamos que su presencia está más cercana a este Movimiento Laical Capuchino.

Como Laicos Capuchinos nos comprometemos a:

  • Socializar esta rica experiencia con los hermanos y hermanas de nuestras comunidades.
  • Seguir fortaleciendo nuestra vocación laical para realizar nuestro trabajo desde la experiencia de fe y testimonio.
  • Mantenernos unidos en oración encomendando a Dios nuestra vocación y trabajo.
  • Hacer observaciones y dar sugerencias oportunas a los Hermanos Capuchinos para fortalecer el trabajo conjunto.
  • Mantener comunicación con las distintas presencias Laicales Capuchinas mediante cartas de animación, compartir experiencias y solidarizarnos con las necesidades que atraviesen nuestras comunidades laicales.

Por grupos deben trabajarse estas preguntas:

  • Cómo podemos avanzar y profundizar este camino del año pasado
  • Después de este II encuentro qué podemos pedir a los hermanos capuchinos para desarrollar nuestra vocación laical. en qué estamos apoyados. en que no estamos apoyados
  • Qué hemos aprendido o que nos ha impactado en este encuentro.

Se dividieron en 5 grupos, que después expusieron en Asamblea lo decidido, y que nosotros entregamos ahora en la crónica sin hacer repeticiones.

 

A la 1ra. Pregunta, “cómo podemos avanzar y profundizar este camino del año pasado” se responde:

  • Haciendo reuniones regionales
  • Comprometernos a las actividades capuchinas
  • Involucrarnos directamente en la vida y misión capuchina
  • Participando activamente en las celebraciones por los 25 años de la muerte martirial de Mons. Alejandro y la Hna. Inés.
  • Participando en la caminata Quito-Coca.
  • Lo vivido y aprendido aquí trasmitirlo en nuestros grupos con el fin de que otros se contagien del carisma capuchino.
  • Comprometiéndonos en la comunidad y los compromisos compartirlos con los demás laicos

A la 2da. Pregunta, “qué podemos pedir a los hermanos capuchinos para desarrollar nuestra vocación laical”.

  • La creación de un boletín capuchino de comunicación.
  • Una formación permanente en pastoral, en franciscanismos, en espiritualidad
  • Romper con esquemas tradicionales
  • Realizar seminarios de vida espiritual, franciscana en las diferentes fraternidades.
  • Iniciar un campaña de socialización franciscana en la comunidades capuchinas
  • Impulsar los ministerios laicales
  • Que apoyen en la formación, promoción y animación del laicado
  • Revitalizar y animar la OFS en las distintas presencias capuchinas
  • Difundir las actividades que se realizan a nivel local
  • Ciertamente estamos apoyados por los capuchinos, pero deseamos un apoyo más intenso

A la 3ra. Pregunta, “qué hemos aprendido o qué nos ha impactado en este IIº encuentro.”

  • El compartir experiencias y la fraternidad tenida entre todos nosotros
  • Haber descubierto la función del laico
  • La fraternidad tenida
  • El contagio del carisma que nos lleva a ser mejores
  • La retroalimentación, es decir el apoyo mutuo entre los hermanos capuchinos y los laicos
  • Nos ha despejado dudas
  • Nos impactó la entrega de todos los hermanos participantes
  • El esfuerzo de los hermanos indígenas venidos del Oriente
  • El carisma de las familias que nos han acogido

A toda esta exposición ha seguido un dialogo en la Asamblea, que aquí no reflejamos, pues siempre ha sido comentar alguno de los puntos que ya se han dicho.

Terminaba la Asamblea con una intervención de los Hnos. Roque y Mateo, ambos miembros de la Comisión organizadora del evento.

A continuación, siendo las 12 del mediodía nuestro hermano viceprovincial nos presidía la Eucaristía y nos animaba a la perseverancia en el compromiso. Es consciente de aquellos hermanos que temen el estar solos, en grupos muy pequeños, amenazados por la rutina y el desánimo, tienen mayores peligros que los que viven en grupos mayores y comprometidos. Este encuentro supone mucho para ustedes como también para nosotros, los capuchinos, quienes en el próximo mes tendremos nuestro capítulo general y una parte del mismo estará dedicado a reflexionar sobre la misión y la colaboración con nuestros laicos como algo imprescindible.

Que el Señor les bendiga y lleven nuestro saludo de hermanos a sus familias y a los grupos de donde provienen.

 

Hno. Roque Grández

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador