twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 
 
 
Va consolidándose en la Orden Capuchina del Ecuador el encuentro anual de laicos con espiritualidad capuchina. Es ya la tercera vez que se reúnen. En esta ocasión el encuentro ha tenido lugar en la fraternidad del postnoviciado, barrio la Magdalena de Quito.
 
Viernes, 12 de septiembre
Ya de mañana fueron llegando las delegaciones de las distintas fraternidades que la Orden capuchina tiene en Ecuador. Y a las 2,30 de la tarde, reunidos ya todos, se dio inicio al encuentro. Se hizo presente el Hno. Vicente Quisirumbay quien dirigió unas palabras a los asistentes, animándoles a renovar su vocación laical con carisma franciscano. En los anteriores encuentros el Hno. José Cruz, como presidente de la comisión custodial de Misión y apostolado, fue el animador y organizador de la reunión. En esta ocasión, por participar con su familia en la búsqueda de su hermano Jorge, no pudo estar presente. Le sustituyó el Hno. José Antonio Recalde, que dirigió unas palabras a los asistentes.
Llegaron participantes de los siguientes lugares:
COCA: 4 participantes.
GUAYACÁN: 3 participantes.
IBARRA: 5 participantes.
GUAYAQUIL: 9 participantes.
PLAYAS DE VILLAMIL: 6 participantes.
PORTOVIEJO: 2 participantes.
QUITO SUR: 15 participantes
A cada participante se le entregó una sencilla mochila, que contenía el programa del encuentro, un hermoso rosario elaborado en la fraternidad de Portoviejo, un folleto con la vida de Alejandro Labaka e Inés Arango y materiales para el trabajo de grupos.
Temática del encuentro: La alegría de vivir nuestra fe en familia y en comunidad. Y esta temática será iluminada por el documento del papa Francisco Evangelii Gaudium.
Primera ponencia: La alegría de vivir la fe, según el documento Evangelii Gaudium del papa Francisco.
Fueron dos laicos de Playas de Villamil: Beto y Laura quienes presentaron, ayudados por un PowerPoint, la primera ponencia. Ellos fueron entrenados por el Padre Roque Grández, capuchino de la fraternidad de Playas. Desarrollaron una larga exposición, muy aminada y de doctrina profunda. Para el trabajo en grupos propusieron dos preguntas, trabajadas primeramente a nivel personal.
La Eucaristía del primer día la preside el Hno. Germán Arteaga, guardián de la fraternidad acogedora, siendo con celebrantes los miembros de la Comisión de apostolado.
Después de la Eucaristía, cada participante es acogido por una familia del barrio. En sus mochilas llevan una guía para hacer oración en familias.
Sábado, 13 de septiembre
A las 8 de la mañana todos los participantes estaban reunidos en el patio de la fraternidad capuchina. Y los Hnos. capuchinos de esta fraternidad habían preparado la oración matinal, que consistía en una procesión hasta la capilla de la ciudadela León, situada en el barrio, portando en andas la imagen de María, Madre del Buen Pastora. Cánticos marianos, Rosario de aurora rompieron el silencio del populoso barrio.
Segunda ponencia: la alegría de vivir la fe desde la vocación laical franciscana.
Desarrolló esta ponencia la Prof. Nancy Salazar, de la Sagrada Familia de Guayaquil. Con mucha expresividad dinámica, ayudada de PowerPoint, indicó los puntos y compromisos esenciales para ser un laico creyente con impronta franciscana.
Igualmente que el día anterior, hubo un trabajo de reflexión personal con dos preguntas. Y luego se desarrolló la presentación a las preguntas con una dinámica que presentó cada grupo.
A las 12,30 un animado almuerzo congregó a todos los participantes en el comedor de la fraternidad.
La tarde del sábado tuvo dos momentos profundos de espiritualidad.
Primero: Vivir la alegría del perdón. Presidida por el Hno. José Antonio Recalde y animada por los esposos Mauricio Vázquez y Mónica Ochoa. Se celebró una el sacramento del perón. Varios sacerdotes de la fraternidad atendieron las confesiones, mientras se mantenía un profundo clima de oración. Cada penitentes quemaba en el cirio pascual su compromiso personal y se rociada con el agua, recuerdo bautismal.
Después de un alegre refrigerio, de nuevo se congregaron los hermanos/as en el patio de la fraternidad, donde se desarrolló una original adoración eucarística, animada por el Hno. Galo Flor, recién llegado de Guinea Ecuatorial, y que revivió, con dinámica orante africana, la veneración eucarística.
Después de la merienda, se desarrolló la hora de la alegría. Cada delegación presentó sus números que llenaron de regocijo a los participantes, en esta ocasión aumentados por la presencia de los franciscanos seglares de la Fraternidad de Guadalupe.
Domingo, 14 de septiembre
Durante la mañana de este día se vivió tres momentos especiales: la oración de la mañana, elección de la coordinación nacional y local de laicos con espiritualidad capuchina, y la eucaristía de conclusión y envío de los misioneros laicos, presidida por el Custodio.
La oración de la mañana estuvo animada por los laicos de Guayaquil y por Mónica Ochoa laica de Quito en la fraternidad Nuestra Señora de Guadalupe. Un momento apropiado para compartir en torno a la palabra de Dios y bajo la acción del Espíritu Santo. Además, se tuvo presente el dolor y la preocupación de la familia Cruz crespín, tras la desaparición de Jorge, hermano del hno. José Cruz.
La elección de la coordinación nacional y local de laicos, estuvo animada por el hno. César Medina y Luis Checa. La orientación consistió en hacer conciencia de la importancia de los laicos y su papel en la Iglesia, en la estrecha colaboración con los capuchinos y en el compromiso con la sociedad. Para la elección, además, se tomó en cuenta el lugar, las personas y los compromisos que encierra dicha responsabilidad y tarea. Luego de la orientación se pasó a elegir la sede y la coordinación correspondiente. Quedando constituida de esta manera:
SEDE: QUITO
COORDINACIÓN:
Presidente: Mauricio Vázquez
Vicepresidente: Víctor Hermosa
Secretaria: Mónica Ochoa
Tesorera: Nelly Jiménez
Objetivos a trabajar:
Proyecto de laicos con espiritualidad capuchina
Estatutos
Este trabajo se llevará a cabo con la colaboración estrecha de la comisión de apostolado y misión de los capuchinos.
COORDINACIÓN LOCAL
Coca-Guayacán: Jorge Salinas
Guayaquil: Nancy Salazar
Ibarra: Leonardo Luna
Playas: Beto Goya
Portoviejo: Ligia Vélez
La eucaristía de conclusión estuvo presidida por el hno. Vicente Quisirumbay, Custodio de los Capuchinos de Ecuador, y concelebrada por los hermanos Germán Arteaga, Rodolfo Erburu y César Medina. Fue un momento especial para agradecer a Dios, a los hermanos de la Comisión, fraternidad sede del encuentro y laicos por el buen desarrollo del encuentro que derrochó signos vivos de fraternidad y compromiso.
Tanto en la homilía, como en el envío, el Custodio animó a los laicos a seguir trabajando estrechamente con los hermanos capuchinos en la construcción de una Iglesia viva, donde el signo visible y aporte para el mundo será “la fraternidad como don”. Además, sugirió que así como la OFS tiene un asistente de la Primera Orden, también los laicos con espiritualidad capuchina lo tengan posteriormente para ir consolidado este proyecto.
Agradecemos de corazón a todos los hermanos participantes de este encuentro, que el Señor les dé su paz.
NOTA: las conclusiones y acuerdos del encuentro se harán llegar en los próximos días
 
Hnos. José Antonio Recalde y César Medina

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador