twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

FORMACION PARA FORMADORES Y HERMANOS RESPONSABLES

DE LOS GRUPOS JUVENILES Y VOCACIONALES

Los hermanos del Secretariado de la Formación Inicial: Manuel Feijoo, Cesar Medina, Alfonso Mora, Darwin Orozco, Ángel Cuenca y Washington Zapata, conforme a lo programado, tuvimos nuestro Segundo Encuentro los días 28 al 30 de abril, en Quito, la Curia. Dicho encuentro fue de carácter formativo e impartido por el P. Carlos Man Ging, SJ. Estuvieron dos hermanos invitados, Paúl Jaramillo y Germán Arteaga. El hno. Ángel Cuenca animó el momento de oración, para dar inicio a estas jornadas de formación. Nuestro hermano Custodio, Dick Ramírez, saludó y dio la bienvenida a los hermanos presentes. Seguidamente el P. Carlos nos invitó a presentarnos y a compartir brevemente la responsabilidad formativa que tenemos a cargo. Luego del compartir de los hermanos, el P. Carlos hizo una resonancia sobre lo expresado y abordó el tema en dos jornadas.

Primera jornada: ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Llamados a la conversión desde una espiritualidad sinodal

Iluminación bíblica: Jn. 3, 7-8. Nacer de nuevo, nacer del Espíritu

El acompañamiento espiritual es favorecer ese renacer de nuevo, nacer del Espíritu. No se trata de descartar el pasado, sino de abrirnos a la acción del Espíritu de Dios y dejarnos conducir por sus caminos de vida nueva. Por lo tanto, hay que aprender a respetar los ritmos del Espíritu. Es un camino juntos (sinodalidad), no es decir por dónde tiene que caminar el acompañado, sino, acompañarle en el camino. La reflexión giró en torno a este tema, apoyados en los artículos que el P. Carlos nos había facilitado anteriormente para la lectura personal:

El acompañamiento Espiritual como ministerio de la Iglesia, Eduardo Mercieca Bezzina, S.J. Tomado de la “Revista de Espiritualidad Ignaciana”, Roma, 90 (XXX, I 1999), pp. 59-56

Qué es y qué no es Acompañamiento Espiritual, Luis María García Domínguez, S.J. Tomado de la Revista Sal Terrae, 105 (2017) 865-877 Segunda jornada:

Comenzamos revisando brevemente el artículo:

El acompañamiento Espiritual y Representaciones de Dios, Virginia R. Azcuy. Tomado de la Revista Teología. Tomo XLVII. N 102. Agosto 2010: 217-223

Seguidamente pasamos a analizar el Caso Mario, un caso ficticio para uso didáctico, sobre el itinerario de acompañamiento que se le podría ofrecer a esta persona.

Por último, el P. Carlos hace la presentación del tema: DISCERNIMIENTO IGNACIANO.

Terminamos estas jornadas de formación expresando nuestro sentido agradecimiento al P. Carlos por haber compartido sus conocimientos y habernos instruido con su experiencia en el campo del acompañamiento espiritual.

En los tiempos que quedaron libres, durante estas dos jornadas formativas, los hermanos del Secretariado aprovechamos para revisar el Pensum de Estudios Franciscanos, para la etapa del Postnoviciado. Se estableció el orden sistemático de los diferentes bloques temáticos, se los fue distribuyendo según los semestres que corresponden a los estudios académicos de filosofía y teología y, finalmente, se fue designando a los hermanos responsables de preparar e impartir los temas.

El último día que fue la culminación del encuentro tuvimos una salida a las aguas termales de Chachimbiro, Imbabura lugar donde tuvimos la oportunidad para descansar, recrearnos juntos y estrechar lazos fraternos. Agradecemos de igual forma a los hermanos de la Curia por estos días que nos acogieron y proveyeron de lo necesario para el encuentro.

 

Comentarios potenciados por CComment

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador