twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

Proyecto de Pastoral Juvenil Vocacional

Trienio 2020 -2023

 

“La iniciación a nuestra vida pone las bases del desarrollo dinámico de la identidad de la persona consagrada, que continúa consolidándose durante toda la vida”. (Ratio Formationis)

 

Introducción:

El proyecto de Pastoral Vocacional de la Custodia de la Inmaculada Concepción del Ecuador está inspirado en la Biblia, en los documentos de la Iglesia, en las Constituciones Capuchinas, en la Ratio de Formationis y otros documentos.

“Abraham es ícono del ser humano abierto a Dios. El relato de su llamada subraya los elementos claves de toda vocación (Gn 12,1-9). En primer lugar, la invitación a que el hombre, saliendo del círculo cerrado de lo ya conocido, ponga en juego su vida, fiándose de Dios. En segundo lugar, la indicación de que la vocación es un proceso dinámico que activa todas las dimensiones de la persona, en especial, su capacidad relacional y su búsqueda del bien. Su imagen nos recuerda que a todo ser humano le corresponde atender a la llamada de Dios. Él tiene una propuesta y a todos nos invita a caminar con confianza y a buscar con valentía. Toda vocación es un don del Espíritu Santo para edificar la Iglesia y servir al mundo” (RF 205-206).

Es tarea de los hermanos capuchinos en Ecuador suscitar, acoger y cultivar las vocaciones. Hay que promover la responsabilidad de todos para crear una cultura vocacional (CIC. 233).

 

Motivación:

“Dios en su bondad llama a todos los cristianos en la Iglesia a la perfección de la caridad, según los diversos estados de vida, para que progresando en la santidad personal se promueva la salvación del mundo” (Const 16, 1).

La preocupación por las vocaciones a nuestra vida capuchina en el Ecuador procede principalmente de nuestro convencimiento de vivir nosotros mismos y ofrecer a los demás un ideal de vida rico de valores humanos y evangélicos. Este, al mismo tiempo, ofrece un auténtico servicio a Dios y a los hombres y es de gran provecho para el desarrollo de la persona (Cf. Const 17, 1).

Desde la realidad de la Custodia y las Constituciones somos llamados a trabajar por las vocaciones, ofreciendo un testimonio alegre de la vida que hemos abrazado.

 

Objetivo General:

Cooperar con Dios, que llama y elige a los que Él quiere, para contribuir al bien de la Iglesia y de la Custodia de la Inmaculada Concepción del Ecuador, con un proyecto de acompañamiento a los jóvenes con inquietud vocacional.

 

Objetivos específicos:

-- Promover las vocaciones en todas las fraternidades de la Custodia, movidos por el deseo de cumplir los planes de Dios según nuestro carisma.

-- Crear espacios de discernimiento que fomenten verdaderas vocaciones, especialmente con el testimonio de vida que permitan una decisión vocacional libre y responsable.

-- Proponer caminos de crecimiento afectivo según el estilo de Jesús, invitando a vivir desde la lógica de la entrega gratuita.

-- Presentar una visión del mundo desde la espiritualidad franciscana capuchina en Ecuador.

-- Conocer y poner en práctica las orientaciones del IFIP de la Custodia.

 

Comentarios potenciados por CComment

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador